buscar noticiasbuscar noticias

Pide la OMS el acceso a datos clínicos de vacunas

Buscan apoyar a los reguladores y autoridades sanitarias en su toma de decisiones

Demandan a industria farmacéutica que “brinde un amplio acceso a los datos clínicos”.Pide la OMS el acceso a datos clínicos de vacunas

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la industria farmacéutica que “brinde un amplio acceso a los datos clínicos de todos los medicamentos y vacunas nuevas”, ya que con la pandemia de Covid-19 se hace necesario tener esa “información”. 

En una declaración realizada conjuntamente con la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés), la OMS precisó que el acceso a estos datos clínicos tiene los siguientes objetivos:

“Apoyar a los reguladores y autoridades sanitarias en su toma de decisiones, apoyar a los profesionales de la salud en sus decisiones de tratamiento, y apoyar la confianza del público en las vacunas y terapias que se están implementando”.

Otro “beneficio” que brindará el acceso a esta información –señala la declaratoria-- “es la posible verificación de la integridad de los datos”, por lo que este acceso es “una necesidad científica” y además una “obligación ética”.

“La publicación de datos permite que la ciencia avance más rápido, al evitar la repetición de ensayos innecesarios y el desperdicio de recursos (humanos y financieros). Esto también trae beneficios al mejorar la eficiencia de los programas de desarrollo y reducir los costos y el tiempo de desarrollo”, agregaron la OMS y la ICMRA.

 

UN BIEN COMÚN

Muchos “organismos públicos” –abundaron-- ya han hecho del acceso abierto un “requisito”, puesto que estos datos ya son considerados “un bien común” en estos tiempos de pandemia.

Y más: “Los datos deben publicarse en el momento de la finalización de la revisión reglamentaria. No puede justificarse mantener confidenciales los datos de eficacia y seguridad de un medicamento disponible en el mercado o al que se le ha denegado acceso al mercado”.

De igual manera, reconocieron que hay el “pequeño riesgo” de “uso indebido” de estos datos –ya sea por “piratería” o por “extracción de datos con fines comerciales”--, pero aun así “seguimos confiando en los abrumadores beneficios positivos para la salud pública” que traerá el acceso a esta información clínica. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD