buscar noticiasbuscar noticias

Pide IP que empleados decidan sindicalización

El sector patronal propuso incluir el derecho de los trabajadores a no pertenecer a algún sindicato y modificar lo que consideran una ventaja procesal en caso de un juicio

DIRIGENTE. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.Pide IP que empleados decidan sindicalización

Ciudad de México

Al participar en el Parlamento Abierto para modificar la reforma laboral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó también disolver sindicatos extorsionadores e incluir sanciones a prácticas ilegales, como paros y cierre de accesos a centros de trabajo.

"La  sindicalización no es una obligación, es un derecho de los trabajadores que en forma individual deciden si se sindicalizan o no", señaló.

Por ello, el sector patronal propuso que se reconozca el derecho a pertenecer a un sindicato, el derecho a dejar de pertenecer al mismo y el de no pertenecer a ninguno.

Los patrones tampoco están de acuerdo con demostrar que no corrieron de forma injustificada a un trabajador en el momento de un juicio laboral.

"Con esta modificación se deja en estado de indefensión a los patrones y se rompe el equilibrio procesal, provocando que la mayoría de los juicios individuales sea de alto riesgo para los patrones, puesto que se impone a estos la obligación de probar hechos negativos, es decir hechos que no existen, como lo es que no despidieron al trabajador", comentó Coparmex.

El organismo pidió prohibir la cláusula de inclusión y exclusión y que se garanticen los derechos de los trabajadores sindicalizados y quienes no lo sean por igual, con lo cual se evitará que se condicione el trabajo a la obligación de pertenecer a un sindicato.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD