buscar noticiasbuscar noticias

Pide EU seguridad para restablecer exportación

Exigen asegurar las vidas de los inspectores estadounidenses que laboran en México

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) dijo que la suspensión a las inspecciones sanitarias que impiden la exportación de aguacate mexicano se resolverán “tan pronto como sea posible”, y pide asegurar las vidas de los inspectores estadounidenses que laboran en México.

Impiden la exportación de aguacate mexicano por amenazas.Pide EU seguridad para restablecer exportación

Para ello se establecerán los protocolos necesarios para que se garantice la seguridad de los trabajadores estadounidenses que realizan las inspecciones de sanidad al aguacate de Michoacán, sobre todo porque no es la primera que hay incidentes de seguridad en territorio mexicano. “Estableceremos protocolos para resolver la situación tan pronto como sea posible. La única cosecha a la que aplica esta suspensión es la de los aguacates cultivados en Michoacán”, dijo el Departamento de Agricultura. Recordó que en octubre de 2020 un empleado de la USDA fue asesinado en el norte de México al realizar inspecciones para la detección y erradicación de la mosca de la fruta, entre otras plagas y enfermedades de cítricos en esa región.

“Los incidentes de seguridad en México no se han limitado al programa de aguacate... En el caso que nos concierne, un inspector del APHIS cuestionó la integridad de un embarque (de aguacate) en particular, y se rehusó a certificarlo con base en cuestiones concretas. Posteriormente, el supervisor del inspector del USDA recibió una amenaza telefónica contra él y su familia”, planteó el gobierno estadounidense.

Ante las creíbles amenazas, el 11 de febrero de 2022 el Oficial de Seguridad Regional (RSO) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México determinó suspender el programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en el estado de Michoacán. 

 imagen-cuerpo

DEMANDAN

Amenaza fue tras no certificar embarque 

El gobierno de Estados Unidos pidió este jueves garantías de seguridad para sus agentes adscritos al Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) y que laboran en México, luego de una amenaza a uno de sus agentes en Michoacán y que derivó en la suspensión de exportaciones del fruto a ese país previo al Super Bowl.

La exportación de aguacate mexicano hacia la Unión Americana se encuentra suspendida y se trabaja con la autoridad en México para encontrar solución a los problemas de inseguridad a que se enfrentan, difundió el Departamento de Agricultura estadounidense.

Garantías necesarias

- Añadió que para se reanuden las inspecciones sanitarias que permitan reactivar las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos es necesario que se les den las garantías necesarias

Podría EU buscar aguacates más allá de México: expertos

Los recolectores del País ya están sintiendo los efectos de la prohibición

Los expertos afirman que, a corto plazo, es posible que los estadounidenses paguen más por su pan tostado con aguacate, y que los distribuidores del fruto en el país busquen más allá de México para prevenir futuras alteraciones en el abastecimiento. Los recolectores de aguacate en México ya están sintiendo los efectos de la prohibición temporal de Estados Unidos sobre las importaciones del fruto mexicano.

México está negociando actualmente garantías de seguridad para los inspectores estadounidenses que trabajan en el occidente de México, certificando los aguacates para exportación.

Las inspecciones estadounidenses se suspendieron la semana pasada después de que uno de los inspectores recibiera amenazas en el estado occidental de Michoacán, donde los productores son extorsionados rutinariamente por parte de los cárteles del narcotráfico.

Muchos recolectores del fruto se han quedado sin trabajo y algunos acudieron esta semana al borde de una carretera en las afueras de la ciudad de Uruapan, en Michoacán, para pedir donaciones que les permitan sobrevivir. Con carteles que decían “Cooperación voluntaria” y “Nos mantenemos del corte de aguacate”, esperaban a que los automovilistas les regalaran algunas monedas en los baldes que tenían.

NO SE HA CORTADO NADA

“Desde el miércoles para acá no se ha cortado” nada, lamentó uno de los trabajadores, que se negó a dar su nombre debido a la violencia generalizada en el estado. “Mientras tanto, uno se muere de hambre”, agregó.

Aunque los aguacates que ya fueron inspeccionados todavía pueden ser enviados a Estados Unidos, había indicios el jueves de que las exportaciones mexicanas de aguacate se reducirán, y que las empresas que los importan podrían tener que buscar en otros países. México suministra actualmente alrededor del 80% de las importaciones estadounidenses del fruto.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD