buscar noticiasbuscar noticias

Peso se ha depreciado 44.05 por ciento en la última década

La mayor baja observada la de 2016, cuando perdió 20.45%, es decir 3.52 pesos

Ciudad de México.- A lo largo de la última década, el peso mexicano acumula una depreciación de 44.05 por ciento, equivalente a 5.77 centavos, ya que el 1 de enero de 2010 cotizaba cerca de 13.09 pesos por dólar.

En contraste, la mayor apreciación del peso fue en 2012, cuando la moneda nacional avanzó 7.77 %, equivalente 1.8 pesos.Peso se ha depreciado 44.05 por ciento en la última década

En un análisis hecho por la especialista, señaló que tan sólo entre 2013 y 2016 el tipo de cambio subió 7.87 pesos, lo que representa una variación de 61.26 por ciento en estos cuatro años.

“En este periodo, la Reserva Federal (Fed) frenó sus estímulos monetarios y comenzó a normalizar su tasa de interés, mientras que a finales de 2016 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos que dieron la victoria a Donald Trump, elevando la incertidumbre con respecto a la estabilidad económica en México”.

En contraste, detalló la analista de la institución financiera, la mayor apreciación del peso fue en 2012, cuando la moneda nacional avanzó 7.77 por ciento, equivalente 1.8 pesos.

Asimismo, explicó que la volatilidad promedio del tipo de cambio durante la década fue de 10.9 por ciento, siendo 2014 el año de menor depreciación, al ubicarse en 6.9 por ciento, seguido de 2019 que se ubicó en 8.0 por ciento.

Mientras que la mayor volatilidad se registró en 2016, al ubicarse en 15.4 por ciento, siendo a su vez el año en el que se registró la mayor depreciación del peso en la década.

El profesor-investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Fausto Hernández Trillo, refirió que el incrementar la inversión dará oportunidad de aumentar la recaudación tributaria.

“Incrementar los ingresos públicos, a través de mayor recaudación tributaria, es vital para la viabilidad del país”, coincidió César Octavio Vargas Téllez, jefe del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM-Cuajimalpa.

Esto porque “poco se puede hacer para detonar la inversión pública” con 14 por ciento de presión fiscal y las necesidad que tiene un país como México, expuso.

Al lograr lo anterior se podrá incrementar el número de empleos, con mejores salarios, y volver a México en un país más competitivo, concluyeron.

La generación del empleo formal se mantuvo en terreno positivo hasta noviembre pasado, pero empezó a dar muestras de la complejidad por la que atraviesa el país, refirió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Ello por solo se incrementó en 346 mil el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 12 meses, explicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD