Peruanos llevan al Vaticano colores de fe con el Señor de los Milagros
Ciudad del Vaticano
La comunidad de católicos peruanos residentes en Roma llevó ayer hasta la Plaza de San Pedro una vistosa procesión con colores morados intensos y que acompañó a una imagen del Señor de los Milagros.
Decenas de feligreses, hombres y mujeres, marcharon por las calles aledañas al Vaticano hasta llegar a la plaza poco antes que el Papa Francisco se asomase a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, desde donde encabezó su bendición dominical con el Angelus.
“Saludo a la Hermandad del Señor de los Milagros de Roma. ¡Cuántos peruanos que hay por acá! Ellos, con tanta devoción han traído en procesión la imagen venerada en Lima (Perú) y donde estén los migrantes peruanos. ¡Gracias de vuestro testimonio!”, dijo el Pontífice dirigiéndose a los participantes en la procesión.
Abajo, los cientos de peruanos respondieron con un aplauso emocionado. La mayoría de ellos vestían trajes color morado: las mujeres con chalinas blancas en la cabeza y candelabros en las manos, los hombres con largas capas. Se trata de la vestimenta típica de la fiesta del Señor de los Milagros, que se celebra cada 28 de octubre en la capital del Perú, en numerosas ciudades del país y allí donde los migrantes peruanos van, explicó a Notimex Salvador Piñeiro García Calderón, arzobispo de Ayacucho.
“Lima se viste de morado, con el hábito penitencial. Hay celebraciones de reconciliación, de perdón, tiene mucha expresión y se repite esa ceremonia en todas las otras ciudades de la patria y donde han llegado los peruanos”, agregó.
Recordó que el Señor de los Milagros es una imagen de Cristo pintada algunos siglos atrás por un negro esclavo en un muro de adobe de la capital peruana y que se hizo famoso porque se mantuvo de pie incluso cuando los terremotos diezmaron los templos y las casas.
Fue un español, Sebastián de Antuñano, quien tuvo la idea de copiar la imagen de ese Cristo que habla de la figura del Calvario, sobre la cruz y a sus pies María y la Magdalena.
Señaló que unos 10 mil peruanos viven en Italia y ellos celebran a la imagen en Milán, en Génova, en Florencia y en Roma, donde cada año lo llevan hasta el Vaticano para el saludo del Papa.
“La devoción al Señor de los Milagros está en el corazón del Perú, donde llegan los peruanos traen esta imagen, él es el gran misionero que convoca a nuestras gentes. Es un día de peruanidad también, lejos del terruño encontrarnos con la imagen que nos congrega”, dijo. “Es una devoción que nos habla de la conversión personal, de escuchar a Jesús y de llevar la paz, la esperanza y la ternura de Dios para el mundo que sufre, algo que tanto nos pide el Papa Francisco”, añadió.