Tamaulipas

Perspectivas alentadoras. Este año reservará más agua la ‘Marte R. Gómez’

Próximo ciclo productivo con garantía en los riegos
  • Por: Pedro Ontiveros
  • 26 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Perspectivas alentadoras. Este año reservará más agua la ‘Marte R. Gómez’

PRONOSTICAN. Se calcula que la presa “Marte R. Gómez” quedará al final de los riegos con unos 358 millones de metros cúbicos.

Se estima que habrá muy buena producción en la región, tanto en el maíz amarillo como en el sorgo* Joel Pineda Morín, subjefe de operación 

Díaz Ordaz, Tam.- Cuando concluyan los riegos agrícolas de este ciclo, en la presa “Marte R. Gómez” quedarán reservas ligeramente superiores a las del año pasado, lo que representa un aliciente para los agricultores del distrito de irrigación número 26 del bajo río “San Juan”.

Y es que con las reservas que queden este año en la también llamada presa “De Comales”, y el almacenamiento con que se cuenta en la presa “El Cuchillo”, los riegos agrícolas para el próximo año están plenamente garantizados, lo que le da certidumbre a la actividad económica y comercial más importante de la comarca ribereña.

Sobre el particular, el subjefe de operación del citado distrito de irrigación, Joel Pineda Morín, informó que actualmente la “Marte R, Gómez”, dispone en su vaso lacustre de 403 millones de metros cúbicos, y se le están extrayendo 28 metros cúbicos por segundo, para atender la demanda de los usuarios.

Sin embargo, para finales de la siguiente semana las compuertas de la presa se cerrarán, y para entonces tendrán alrededor de 358 millones de metros cúbicos, que es un volumen importante.

Ese volumen será ligeramente superior con el que se cerró la presa el año pasado, que fue de 343 millones de metros cúbicos, es decir que en el 2019, el mencionado dique tendrá en su vaso lacustre 15 millones de metros cúbicos más que en el 2018, en esa misma fecha.

Las lluvias que se registraron en las últimas semanas permitieron que la presa “Marte R. Gómez” se recuperara un poco, pues recibió 20 millones de metros cúbicos a causa de los escurrimientos.

Debido a las lluvias que se registraron en fechas recientes, una amplia superficie de cultivos captó la humedad suficiente como para ya no necesitar el último riego de auxilio.

Eso, aunado a que una superficie importante de cultivos se siniestró a causa del granizo y vientos huracanados, generó que las áreas dañadas tampoco requirieran de agua, permitió que se redujeran las extracciones y la solicitud de agua por parte de los hombres del campo.

En las áreas que no fueron dañadas por los disturbios naturales, los cultivos muestran un excelente desarrollo y tomando en cuenta experiencias anteriores, se estima que habrá muy buena producción en la región, tanto en el maíz amarillo como en el sorgo, comentó el funcionario de la Comisión Nacional del Agua.

GASTO MENOR

El entrevistado recordó que cuando inició el actual ciclo agrícola primavera-verano, 2018-2019, la presa “Marte R. Gómez” registraba un almacenamiento de 607 millones de metros cúbicos, y se tenía estimado que el dique en cuestión quedaría con un almacenamiento menor, sin embargo las lluvias que se registraron permitieron que se tuviera un importante ahorro del recurso.

Partiendo de las reservas del año pasado con las actuales, se estima que para el próximo ciclo agrícola, que con el riego de asiento iniciará a mediados de diciembre, para la temporada que se avecina habrá un mayor volumen para los riegos.

La presa “El Cuchillo” tiene 852 millones de metros cúbicos útiles en su vaso lacustre, de los cuales se trasvasarán a la “Marte R. Gómez” los que sean necesarios para garantizar el plan de riegos del ciclo 2019-2020, explicó Pineda Morín.

Si en la actualidad entre las dos presas en cuestión se cuenta con un volumen superior a los mil 200 millones de metros cúbicos, para diciembre que inicie el riego de asiento se estima que las reservas serán mucho mayores.

Se estima que habrá más reservas en ambas presas, debido a que la temporada de huracanes o meses más “llovedores”, iniciarán y tradicionalmente en agosto, septiembre u octubre, es cuando más escurrimientos reciben la “Marte R. Gómez”, y “El Cuchillo”.

Y de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para la temporada de huracanes, habrá mucha actividad en el Golfo de México, y eso producirá el ingreso de mucha humedad en la región noreste del país, en donde se localizan las cuencas no sólo de la “Marte R. Gómez”, y “El Cuchillo”, sino de otras como la “Falcón” y “Las Blancas”.

Para la siguiente semana el gasto de la presa “Marte R. Gómez” a través del canal general “Guillermo Rodhe”, disminuirá notablemente, y se espera que para el 30 del presente mes las compuertas de la presa se cierren.

Con el agua que siga fluyendo a través del canal “Rodhe” se podrá concluir con el último riego de auxilio, en los cultivos que fueron sembrados en los últimos días de la fecha recomendable para la realización de esa práctica.

Finalmente, el subjefe de operación reconoció que los usuarios de la región, atendieron la recomendación de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de irrigar de manera eficiente sus sembradíos, para evitar dispendios y tener un ahorro sustancial del recurso, como se puede ver en el ocaso de la temporada del regadío.

Perspectivas alentadoras. Este año reservará más agua la ‘Marte R. Gómez’

REDUCEN. Disminuyeron los riegos agrícolas que concluirán la siguiente semana.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA