buscar noticiasbuscar noticias

Perspectiva económica del país es "poco alentadora": IMEF

Hay creciente percepción de un ciclo monetario global más duro, el deterioro del entorno de negocios producido por algunas acciones de política pública, como la iniciativa de reforma energética que se discute en el Congreso

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió que la perspectiva económica del país es “poco alentadora”, exacerbada por un deterioro en el ambiente político interno.

Perspectiva económica del país es poco alentadora: IMEF

Por si fuera poco, continúa la insistencia en empujar una reforma eléctrica contraria al mercado y la economía, acciones sorprendentes como pedir una pausa en las relaciones con España y difundir información privada de un periodista.

Todos estos factores ahuyentan a la inversión, que es fundamental para que la economía crezca y haya prosperidad.  El IMEF considera indispensable para el funcionamiento armonioso de la Nación, que todos los ciudadanos, incluyendo los funcionarios públicos, se mantengan en todo momento dentro del orden y los cauces que marcan las leyes, señaló el organismo.

Más allá de un clima de controversia política, aclaró, se requiere urgentemente de medidas de política pública que brinden condiciones de certidumbre, de respeto al estado de derecho, de señales claras de estabilidad institucional, así como de acciones que incentiven la inversión nacional y extranjera, y la generación de empleos bien remunerados que apoyen la recuperación económica de México.

En ese contexto, las perspectivas de crecimiento económico para el 2022 se deterioraron significativamente en la encuesta IMEF, bajando la mediana de 2.7% en la enero a 2.0% en febrero, siendo una de las revisiones más fuertes que se ha registrado excluyendo las ocasionadas por la pandemia de covid-19.

Entre los factores más relevantes detrás de esta revisión el IMEF apuntó los siguientes:

La debilidad mostrada en los indicadores más recientes de la actividad económica, especialmente en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del 2021; los impactos producidos por el mayor contagio de la nueva variante Ómicron.

También, la creciente percepción de un ciclo monetario global más duro, el deterioro del entorno de negocios producido por algunas acciones de política pública, como la iniciativa de reforma energética que se discute en el Congreso, la incertidumbre creciente que genera un ambiente político interno cada vez más agitado sobre una inversión privada ya deprimida.

Por otra parte, la inflación siguió persistentemente al alza en enero, aunque el resultado del índice general, de 0.59%, estuvo dentro de lo usual para un primer mes del año, bajando en su lectura anual de 7.36% en diciembre a 7.07%.

El IMEF destacó que el proceso de parlamento abierto para la discusión de la propuesta de reforma eléctrica sigue avanzando, lo que genera una inquietud creciente en las fuerzas productivas del país, ya que de aprobarse tendría consecuencias significativas sobre la inversión y el potencial de crecimiento del país.

 Los objetivos que se proponen, aseguró, de fortalecer a la CFE, asegurar precios bajos a la energía eléctrica e invertir en la generación de energías limpias, pueden conseguirse sin modificar la Constitución, sin revivir el monopolio eléctrico de CFE y sin lastimar el Estado de Derecho y el entorno de negocios del país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD