Personal del INE acude en cayuco a entregar paquetes en Tabasco
Don Efraín recomienda al personal del INE que acudió a la comunidad de “La Isla”, en la zona rural del municipio de Centro, donde será instalada una casilla el 7 de junio: “Mejor agáchense para que no se vaya a voltear el cayuco”.
CUMPLEN. Los paquetes electorales, con las boletas y papelería para ser utilizadas hoy, es el valioso material que llevan en cayucos, por el río Grijalva.
Villahermosa, Tab.
Previamente, la camioneta cargada de paquetes electorales, con las boletas y papelería para ser utilizada el domingo a fin de elegir diputados federales y locales, y alcaldes, partió de la sede Distrital 04 para recorrer 14 kilómetros hacia la ranchería Coronel Traconis.
Al final de un camino de terracería, varios cayucos estaban apostados junto a la orilla de un brazo del río Grijalva, de aguas tranquilas, mientras del otro lado, a unos 70 metros, se avistaba la comunidad.
Miguel Arcos, capacitador y supervisor del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de entregar paquetes a los presidentes de casilla en esa zona cercana al aeropuerto de Villahermosa, comentó que esta población sólo se accede en cayucos.
Don Efraín fue contratado para que el próximo domingo esté disponible todo el día, con el propósito de trasladar a personal del INE a realizar la supervisión de la jornada electoral, así como para mover los paquetes una vez concluida la elección.
Sobre un corredor de concreto, que atraviesa las casas y desemboca en una cancha de futbol, donde a un costado se ve la primaria rural federal “Guadalupe Victoria”, donde se instalará el domingo la casilla 473 Básica 1, los empleados del INE apuran el paso porque amenaza la lluvia.
En una casa color verde, en un pequeño porche ya lo espera el presidente de casilla Josué Días Pérez, de 19 años y estudiante de la carrera de Químico en Fluidos de Perforación en la Universidad Tecnológica de Tabasco.
“Me programé para hoy con los presidentes de las casillas a las que me corresponde entregar los paquetes y de aquí nos vamos a Miraflores, segunda sección para terminar”, apuntó Miguel Arcos.
De inmediato abre el paquete con las boletas para diputado federal, actas de escrutinio, lista nominal, la sábana de identificación de la casilla y verifican que todo esté en orden para proseguir con el paquete de diputado local y presidente municipal.
Alrededor de una hora tarda el proceso de entrega-recepción del material electoral y dar por concluido esta etapa, porque el domingo, a las 07:00 horas, Miguel Arcos estará de vuelta para verificar la instalación de la casilla, al igual que las del resto de la zona.
Las comunidades que se comunican solo por vía fluvial, señaló el vocal Ejecutivo del INE en el Distrito IV, Rey David Zárate Santiago, son pocas y sin complicaciones, a menos que llueva con intensidad.
Sólo en la ruta hacia Medellín es más tardada porque se hace un recorrido de una hora y media en lancha para llegar y otro tanto de regreso.
El mal estado de los caminos es la única dificultad que han encontrado, dijo en entrevista con Notimex, pero al final los paquetes han llegado a tiempo porque el terreno es plano en la demarcación, al igual que en la mayoría del territorio tabasqueño.
