Persisten extorsiones telefónicas
No se dejen engañar por delincuentes desde el interior de los penalesAun cuando recientemente el gobierno federal dio a conocer que la señal telefónica en los penales sería inhibida, son muchos los estados en los que persisten las llamadas de extorsión.
Considerado uno de los delitos que en los últimos años se ha incrementado a nivel nacional, aun cuando los gobiernos plantean soluciones, los encargados de seguridad pública no las aplican.
Por lo anterior en EL MAÑANA se continúa alertando a la ciudadanía, con el objetivo que no se dejen engañar por extorsionadores que operan desde el interior de los penales.
Los ciudadanos tenemos que seguir avanzando en el terreno de la cultura de la autoprotección y la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
En este caso corresponde a las agencias del ministerio público del fuero común de cada ciudad atender las denuncias.
Lo primero que debemos hacer es no recibir llamadas telefónicas de gente extraña, lo que puede llevar a la vulnerabilidad de la víctima.
Al no responder no se establece un diálogo con los delincuentes que además se aprovechan para obtener información de los residentes del domicilio.
Entablar dialogo lleva a los delincuentes a tener la oportunidad de intimidar a las víctimas, aunque es digno señalar que cotidianamente surgen nuevas formas de extorsión telefónica, lo mejor es no responder a llamadas extrañas.
Es recomendable que los ciudadanos no se dejen intimidar, si se puede confirmar que solo se trata de un engaño, mejor ¡Cuélgale!, para no caer en un estado de pánico.
Coméntalo a tus familiares, grupos sociales y amistades, así evitarán ser víctimas del delito de extorsión, mas que nada de un engaño de falsos delincuentes que operan desde el interior de un penal, ante la ineptitud de los gobiernos para frenar la actividad delictiva.
Una de las Extorsiones más comunes: Una voz comúnmente grave te dice ser el comandante Equis, perteneciente a un grupo criminal.
El delincuente dice a la víctima que de ese número habían realizado una denuncia a las autoridades en contra de su grupo, si caes en la mentira te exigen una fuerte suma de dinero a cambio de no perjudicarlos.
ENGAÑO
Otra modalidad, es señalando que tienen a un familiar secuestrado, abren la grabación de una persona llorando, luego exigen una cantidad de dinero que deberás depositar en una cuenta bancaria, a cambio de no hacerles daño y dejarlos en libertad.
En otro tipo de llamada telefónica, el delincuente argumenta que son una autoridad federal, que tienen un familiar detenido que llegó a la frontera con una fuerte suma de dinero y no lo declaró, te piden un cantidad de dinero a cambio de su libertad.
En la mayoría de los casos de extorsión, el número del teléfono de donde sale la llamada no aparece, en otras son de claves Lada de diferentes estados, en cualquiera de estos casos lo más recomendable es colgar.
Si en tu hogar no cuentas con identificador de llamadas, contrata el servicio, si es larga distancia o número desconocido, verifica de inmediato su procedencia, si es una persona desconocida y te amenaza cuelgue de inmediato y corrobora que tu familia este bien.
Si mediante una llamada telefónica te soliciten datos personales o referencias familiares, verificar que los datos que proporcione la persona que está del otro lado de la linea son reales, si no, cuelga de inmediato.
