Perfilan en Morena su aplanadora
Hay desbandada de experredistas
Ciudad de México.
Noticia Relacionada
Ciudad de México.
Morena en la Cámara de Diputados perfila su aplanadora como mayoría calificada para emprender reformas constitucionales sin necesidad de negociarlas con la oposición.
Todo gracias a que ayer, ocho diputados que pertenecían al PRD dejaron ese partido con el argumento de que buscan votar libremente, de acuerdo con sus convicciones.
Esta decisión abre la puerta para que Morena y sus aliados sumen 334 legisladores -entre ellos los ahora experredistas-, uno más de los que se requieren para hacer mayoría calificada.
Entre quienes salieron del PRD y beneficiarán a Morena están Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán, acusado de extorsión, moches y amenazas; Ricardo Gallardo, exalcalde de Soledad de Graciano, en San Luis Potosí, quien estuvo encarcelado 11 meses señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
LOS ARGUMENTOS
También dejaron las filas del Sol Azteca, Héctor Serrano, exsecretario de Gobierno en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, señalado de desvíos.
El anuncio fue hecho ayer, previo al análisis de la reforma al artículo 19 constitucional que busca aumentar el catálogo de delitos en los que se aplique la prisión preventiva oficiosa.
"Hoy dejo al PRD, convencido de que se alejó de la izquierda por aliarse con el PRI y su pacto con México, así como con la derecha al acceder a no tener un candidato presidencial", justificó Gallardo.
Aunque los experredistas negaron sumarse automáticamente a Morena, admitieron que estarían en libertad de apoyar sus iniciativas.
"En lo colectivo, más compañeros se suman a tratar de votar libremente y no tener una línea política", indicó Gallardo.