buscar noticiasbuscar noticias

Perdonan millonada a ‘magistrado billetes’

Archiva fiscalía la respectiva carpeta desde el 15 de junio

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al magistrado José Luis Vargas del delito de enriquecimiento ilícito por el que fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020.

El mañana Staff.Perdonan millonada a ‘magistrado billetes’

En su denuncia de febrero del año pasado, la UIF señaló un presunto enriquecimiento ilícito de Vargas por 36.5 millones de pesos entre 2013 y 2019.

Conforme la denuncia, en ese periodo Vargas tuvo gastos comprobables por ese monto en tres conceptos: pagos con una tarjeta de crédito, pago de colegiaturas y compra de bienes inmuebles. 

Sin embargo, la Fiscalía estimó, a 16 meses de iniciada la indagatoria, que no había evidencias de delito.

De acuerdo con fuentes vinculadas a la indagatoria, la Fiscalía dio por acreditada la licitud de los bienes y operaciones investigadas.

Vargas alegó ante las autoridades ministeriales que bienes denunciados como suyos en realidad son de su esposa Mónica Bauer Mengelberg, directiva de PepsicCo.

Sin embargo, el grueso del monto corresponde a los pagos con una tarjeta American Express a su nombre por 29.7 millones de pesos, mientras que sólo declaró ingresos al Servicio de Administración Tributaria por 16.7 millones de pesos en el mismo periodo. 

Desde noviembre de 2020, la titular de la Fiscalía Anticorrupción dio indicios de la decisión que finalmente tomó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD