buscar noticiasbuscar noticias

Perdona Reynosa a 5 ‘ex’; votación en consulta por debajo de la media nacional

En esta frontera se instalaron 319 mesas receptoras de votos y se contó con un padrón de 542 mil 732 electores

Conforme van avanzando los cómputos de la consulta popular 2021 para decidir sin enjuician o no a cinco expresidentes mexicanos, se evidencian los bajos niveles de participación en la ciudad de Reynosa

Los reynosenses mostraron poco interés por la consulta, voto menos del 7 por ciento del padrón.Perdona Reynosa a 5 ‘ex’; votación en consulta por debajo de la media nacional

Ambos números menores a la media de votación nacional que se colocó en 7.10 por ciento. 

LOS DATOS

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) en esta frontera se instalaron 319 mesas receptoras de votos, y se contó con un padrón de 542 mil 732 personas.

Pero en la decisión de si se enjuiciaba o no a los expresidentes de la República solamente participaron alrededor de 35 mil 52 ciudadanos. 

Divididos de la siguiente forma; 17 mil 677 votos dentro del distrito 02 y 17 mil 375 para el 09.

En el caso del primer distrito, INE precisó que la cantidad agrupa los votos de otros municipios como Díaz Ordaz, Miguel Alemán o Camargo que forman parte de la zona geográfica. 

Por lo que los números de votación para Reynosa son incluso mejores en el 02.

De las 17 mil 677 personas que salieron a votar en del distrito 02, 17 mil 311 fueron por el ‘’sí’’, 304 por el ‘’no’’, y 62 se consideraron nulos. 

Mientras que en el distrito 09 de los 17 mil 375 votos captados, 17 mil 184 corresponden a ‘’sí’’, 146 por el ‘’sí’’, además de 45 nulos. 

Los titulares de las juntas distritales esperan que lo cómputos continúen desarrollándose para que en las próximas horas se declare el cierre formal.

En esta ocasión no hubo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

SÍ SE CUMPLIÓ

Tras las críticas que ha recibido el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la poca información disponible para localizar las casillas o promocionar la consulta popular, en Reynosa, el vocal ejecutivo de la junta distrital 02 consideró que sí se cumplió con todo. 

Al recordar que desde la conclusión de las votaciones del 6 de junio iniciaron los preparativos del primero de agosto. 

A través de la búsqueda del personal, capacitación,simulacros, mesas informativas, de diálogo, contratación de espacios públicos, promoción en medios de comunicación, entre otras actividades. “Todo lo que nos correspondía lo hicimos, e incluso esto se hizo más intenso a partir del 15 de julio tal y como nos lo expresa el decreto que fue firmado por ambas cámaras del congreso, en ese periodo comenzamos con  las labores de promoción, sino fue antes no obedeció a una situación de que el INE no quisiera, sino que nosotros tuvimos que apegarnos a lo que el decreto decía,  ya que a partir de este periodo también iniciaba la veda electoral”, explicó César Alcántara Avila. 

Recordó que el INE recibió menos presupuesto del que originalmente solicitó para la consulta, lo que influyó en el acomodo de las casillas. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD