“¿Nos acabamos o no nos acabamos los caídos? Queremos acabárnoslos, así es el reto en Reynosa y en el municipio”.
Pepe Elías recorre algunos ‘caídos’ y ofrece soluciones
El Alcalde recorre con EL MAÑANA, varios de los hundimientos y explica la estrategia para acabarlos
El gobierno municipal es consciente de las complicaciones que los “caídos” ocasionan a la población, expresa el presidente municipal, José Elías Leal, quien asegura que más que buscar responsables, con ayuda del Cabildo de Reynosa, el Gobierno de Tamaulipas y el gobierno federal, desean poner en marcha acciones para darle solución.
“Es un tema donde ya no podemos buscar responsables, sino actuar. Son 78 caídos, hemos hablado de los mismos, en la sesión pasada de Cabildo nos pusimos de acuerdo que el municipio entre, como un tema, sin hacer exageración, prioritario, de emergencia; una situación que tiene que ver con la salud”.
Destaca que en una situación inédita, el municipio de Reynosa ha tenido que intervenir y destinar recursos para ayudar a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa (COMAPA), decisión que refleja la magnitud del problema.
“¿Qué vamos a hacer? Actuar de inmediato, ya tenemos 20 millones de pesos que decidimos en la sesión del Cabildo y espero que la siguiente semana ya estén las reglas y las licitación pública para que podamos entrar de una manera inmediata a resolver este asunto. Pero ese mismo día, que estuvo el Gobernador por aquí, me dijo que había posibilidad de conseguir un recurso que había gestionado y el viernes me dijo que ya había conseguido 18 millones, ya autorizados para la cuestión de caídos en Reynosa”.
Detalla que a los 38 millones de pesos destinados por el municipio y el gobierno del estado, se sumarán 12 millones de pesos más, que aportará la Comapa, recursos que en conjunto con lo que pueda otorgar la federación hacen viable la solución al problema de los “caídos” que se registran en la ciudad.
Más de la sección
Los socavones se presentan en las zonas de la ciudad donde el drenaje tiene más de 20 años, ya que en la fecha en que se introdujeron se utilizaba concreto, material que se desgasta debido al paso del agua residual y los gases que de ella emanan.
En cada “caído” se requiere una inversión diferentes, por lo que no se puede hablar de un promedio de inversión necesaria para arreglar cada uno, ya que en donde se presenta no es la única zona afectada y las autoridades deben preparar la introducción de tubería de PVC para continuar brindando el servicio de drenaje en todo el asentamiento.
Dos formas son las principales que reflejan el problema del drenaje, el colapso del pavimento y los derrames superficiales que anegan las calles de agua residual, ambos muestran que el drenaje ha cedido y no se transporta adecuadamente el líquido.
El tiempo para solucionarlo es variable y depende de las particularidades de cada área, sobre las acciones a realizar, sustitución, cambio de trazo de las líneas de drenaje o bien la inestabilidad que el terreno presente.