Pentágono desiste de construir fuerza rebelde siria
Se concentrarán en pertrechar y apoyar a los grupos existentes que combaten la milicia Estado Islámico en Siria
LONDRES — Estados Unidos ha desistido de su objetivo de entrenar una fuerza nueva de rebeldes sirios moderados, a fin de concentrarse en pertrechar y apoyar a los grupos existentes que combaten la milicia Estado Islámico en Siria, dijeron fuentes oficiales el viernes.
Funcionarios informados sobre la nueva política dijeron que esta se concentrará sobre todo en pertrechar y apoyar a grupos rebeldes curdos y árabes en lugar de reclutar e investigar los antecedentes de un nuevo cuerpo de rebeldes moderados, entrenarlos en Turquía y Jordania y reinsertarlos en Siria. Los 500 millones de dólares asignados por el Congreso el año pasado se utilizarán para equipar a grupos selectos dentro de Siria y realizar actividades limitadas de entrenamiento.
Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente sobre el cambio.
Bajo el nuevo enfoque, Estados Unidos proporcionará, por ejemplo, equipos de comunicaciones para que los rebeldes puedan coordinar sus operaciones en tierra con los ataques aéreos estadounidenses.
El programa original sufrió una serie de reveses bochornosos desde el comienzo.
Más de la sección
El primer grupo de reclutas se dispersó poco después de entrar en combate; algunos fueron capturados o muertos y otros huyeron. Del segundo grupo surgió apenas un puñado de combatientes y varios legisladores tacharon el programa de farsa y fracaso. Un comandante rebelde sirio que encabezaba a los reclutas la semana pasada entregó media decena de vehículos a los milicianos extremistas.
Funcionarios estadounidenses han dicho que los reclutas serán insertados en unidades curdas o árabes en lugar de enviarlos directamente a la primera línea de fuego.
"El trabajo que hemos realizado con los curdos en el norte de Siria es un ejemplo de un enfoque eficaz", dijo el secretario de Defensa estadounidense Ash Carter en conferencia de prensa en Londres, sin entrar en detalles sobre el programa nuevo. "Es exactamente la clase de ejemplo que quisiéramos aplicar con otros grupos en otras partes de Siria hacia el futuro".