Pence condena a supremacistas blancos
Santiago de Chile
El vicepresidente estadounidense Mike Pence hizo caso omiso a las preguntas acerca de los comentarios del presidente Donald Trump en los que expresó su simpatía por los manifestantes en Charlottesville, pero sí dijo que apoya al mandatario.
Durante una conferencia de prensa en Chile, Pence no indicó si estaba de acuerdo con Trump acerca de que había “excelentes personas” entre los supremacistas blancos, los miembros del Ku Klux Klan y los neonazis que efectuaron un mitin en Charlottesville, Virginia, el fin de semana, o acerca de si “ambas partes” son culpables por la violencia letal entre los supremacistas blancos y los contramanifestantes, como afirmó el presidente.
Más de la sección
Una mujer falleció cuando un automóvil embistió a un grupo de personas que estaban protestando contra el mitin de nacionalistas blancos.
En un comunicado meticulosamente redactado, Pence calificó lo ocurrido en Charlottesville como “una tragedia” y dijo que “el presidente ha sido claro sobre esta tragedia y también lo he sido yo”.
“Hablé con amplitud sobre esta situación desgarradora el domingo por la noche en Colombia, y apoyo al presidente y sus palabras”, agregó.
Pence condenó el domingo a los supremacistas blancos, a los neonazis y al KKK, al afirmar que “esos grupos marginales peligrosos no tienen lugar en la vida pública de los estadounidenses ni en el debate estadounidense, y nosotros los condenamos en los términos más enérgicos posibles”.
Durante una conferencia de prensa en Nueva York el martes en la que se mostró desafiante, Trump reconoció que había “algunas personas muy malas” entre los que se reunieron a protestar el sábado, pero agregó: “También había personas excelentes, en ambas partes”.
El mandatario también expresó su respaldo a quienes pretenden proteger un monumento a Robert E. Lee.
Pence no respondió a las preguntas el miércoles en torno a si cree que los monumentos a los confederados deberían ser retirados.