Noticias

Pemex endurecerá vigilancia a ductos

Proliferan tomas clandestinas, asegura el transporte de gas y gasolinas
  • Por: Agencia SUN
  • 04 / Marzo / 2015 -
  • COMPARTIR
Pemex endurecerá vigilancia a ductos

INVERSIóN. Pemex Gas y Petroquímica Básica decidió reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en la extensa red de ductos al proliferar las tomas clandestinas.

 

De forma paralela a lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) está llevando a cabo para asegurar el transporte de gasolinas por ductos, la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) trabaja ya en la modernización de los sistemas de monitoreo, control y supervisión del transporte de gas por ducto. 

La empresa productiva del Estado tiene previsto invertir mil 132 millones de pesos en los próximos cuatro años para continuar controlando de manera remota la operación de los equipos, monitoreando las condiciones de operación de los ductos y detectando eventos y fallas para dar una respuesta oportuna y eficiente, sobre todo en la “detección inmediata (tiempo real) de la pérdida de presión por fuga de producto”. 

La Subdirección de Ductos de PGPB tiene a su cargo el Sistema Nacional de Ductos para el transporte, cuya extensión es de 12 mil 615 kilómetros y actualmente tiene 700 sitios ya automatizados de esta red (mediante un Sistema de Monitoreo y Control Operativo Remoto —SCADA— instalado desde 1999), pero más de la mitad requieren mantenimiento y modernización. 

De acuerdo con el Programa Integral de Modernización de los Sistemas de Monitoreo, Control y Supervisión del Transporte de Ductos 2015, Etapa II, el alcance de este programa está enfocado a continuar con la modernización y sostenimiento de los componentes de los sistemas automatizados de monitoreo y control del SCADA que han concluido su vida útil o garantías con el paso del tiempo, porque operan en muchas ocasiones bajo condiciones atmosféricas agresivas que impactan en su integridad, y las partes de repuesto o refaccionamiento se han vuelto en varios casos obsoletas o críticas. 

El resultado de la ejecución de la modernización de estos sistemas “permitirá a PGPB continuar realizando el transporte de los hidrocarburos de manera eficiente y segura, coadyuvando en la mitigación de riesgos al personal, población y medio ambiente”. 

Desde 2009 se venía detectando que el crimen organizado había extendido su red de extracciones ilícitas a gas (condensado) y petroquímicos transportados por ductos, en el caso del gas sobre todo en la región norte del país y en específico cerca de zonas productoras como la Cuenca de Burgos. 

El robo se había calculado en ese año en 300 millones de dólares, según los registros de la Policía Federal y Pemex. 

El producto, según fuentes de Pemex consultadas, estaba teniendo como destino final el mercado estadounidense. 

Para 2010, el problema alcanzó mayores dimensiones y aunque las investigaciones de la PGR incluían personal de la ahora empresa productiva del Estado, aduanas y grupos delictivos hasta ahora sólo existen denuncias presentadas sin detenciones ni sentencias de posibles involucrados. 

Por ello, Pemex Gas y Petroquímica Básica decidió reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en la extensa red de ductos. 

El programa contempla que los sitios automatizados de monitoreo y control cuentan principalmente con los siguientes componentes: actuadores de válvulas, unidades terminales remotas (RTU), transmisores de presión y temperatura, sistemas de energía ininterrumpible (UPS) y bancos de baterías y sistemas de tierras físicas y apartarrayos. 

Incautan en Coahuila 40 mil Lts. de gasolina

Policías municipales capturaron a dos “ordeñadores” de ductos de Pemex, originarios uno de Coahuila y otro de Durango, a quienes les aseguraron más de 40 mil 150 litros de gasolina que acababan de sacar de un ducto que está por el ejido “La Rosita”. 

Asimismo, les incautaron dos camiones con contenedores donde se iban a llevar el hidrocarburo, una camioneta, junto con todo el equipo y herramienta que utilizaron para la extracción. 

Ambos presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para que respondan por el delito de robo de hidrocarburo, crimen de orden federal. 

La Comisión Estatal de Seguridad informó que la madrugada de ayer, varios agentes preventivos, quienes forman parte del Mando Único Policial del Estado, recorrían a bordo de sus patrullas caminos de terracería en busca de delincuentes, indagaban reportes ciudadanos de robo de ganado y sustracción de combustible en esa área. 

A las 4:30 horas, aproximadamente, los uniformados vieron dos camiones grandes y camionetas estacionados y al menos a 4 hombres. 

Los sujetos al percatarse de la presencia de la autoridad, trataron de huir, dos (o más) lograron escapar, otros dos fueron detenidos y, posteriormente esposados. 

Uno dijo llamarse Ignacio “N” de 36 años de edad, con domicilio en este municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila y el otro se identificó como Salvador “N”, de 42 años, con residencia en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. 

Los municipales encontraron y requisaron en el lugar un camión Ford 1977, tipo Torton, con placas EY 12359 del estado de Coahuila, donde había en la parte de atrás una manguera con la que extraían el combustible de un ducto de Pemex y llenaban un contenedor metálico, que tenía aproximadamente 20 mil litros de gasolina en su interior. 

También incautaron otro camión Dina, Torton, color café, con placas EY12350 del estado de Coahuila, porque encontraron un contenedor metálico con otros 20 mil litros de gasolina

Por último decomisaron una camioneta Ford modelo 1988, tipo pick up, con placas FT76117 del estado de Durango, porque en la caja traía 3 galones de plástico con 50 litros de combustible cada uno. 

San Pedro de las Colonias, Coah.

/Agencia SUN



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA