buscar noticiasbuscar noticias

Pemex cerraría a 3 subsidiarias

Consumen presupuestos totales por casi 28 mil millones de pesos anuales

Pemex cerraría a 3 subsidiarias

Ciudad de México

Tres subsidiarias de Petróleos Mexicanos: Pemex Perforación y Servicios; Pemex Etileno, y Pemex Fertilizantes estarían viviendo sus últimos meses como parte de la estructura de la petrolera.

El próximo gobierno analiza desaparecerlas y dejar sólo tres unidades de negocio: Pemex Exploración y Producción; Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, las cuales absorberían las funciones de las que desaparecerían.

Las subsidiarias que estarían en vías de desaparecer consumen presupuestos totales por casi 28 mil millones de pesos anuales.

El plan de rescate de Pemex diseñado por el futuro gobierno contempla reintegrar a la petrolera en una sola empresa y modificar su gobierno corporativo para que pueda ejercer su autonomía.

Fluvio Ruíz, ex consejero independiente de Pemex y quien participó en la elaboración del plan, comentó que la reconformación de Pemex llevaría tiempo. Sin embargo, la decisión de desaparecer algunas de estas subsidiarias no es nueva.

El 23 de noviembre de 2017, El Universal publicó que el Consejo de Administración de Pemex había aprobado —en el acta de Sesión 922 Extraordinaria— el inicio de la desincorporación de Pemex Fertilizantes, con el propósito de "maximizar el valor de la empresa" con los recursos que se liberaran.

La filial fue creada a partir de la reforma energética, pero se vio envuelta en temas controvertidos. Tres meses después, el Consejo dio marcha en la venta de Pemex Fertilizantes y sus filiales, y autorizó su capitalización y el otorgamiento de garantías para un préstamo por 250 millones de dólares para Agro Industrias, una de las filiales encargadas de la producción de urea y que forma parte de la industria de fertilizantes que la petrolera opera.

Para marzo se anunció el inicio del proceso de liquidación de Pemex Cogeneración.

Al 30 de junio de 2018, Pemex Fertilizantes reportó pérdidas por 3 mil 337 millones de pesos; Pemex Etileno, por 745 millones, y Pemex Perforación y Servicios, 970 millones.

En su primer año como empresas subsidiarias del Estado, Fertilizantes y Etileno arrancaron con números rojos. Peroración y Servicios salvo los primeros doce meses de actividad con utilidades por 653 millones de pesos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD