Pemex abre sus puertas al etanol
Proyecto contempla la utilización de 150 mil toneladas de sorgo de la región
Diseño. Maqueta que ilustra el proyecto de construcción de la planta de etanol en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas.
"Tendremos un nuevo mercado para la producción de sorgo, a fin de que sea considerada como un insumo importante para la producción de biocombustibles”. *Ing. Benito Gabriel López Martínez Biomex SAPI de C.V.Dice un dicho popular muy conocido que “El que persevera alcanza”, el cual le viene como anillo al dedo al esfuerzo que a lo largo de ocho años han desarrollado los directivos de Bioenergéticos Mexicanos (Biomex) y que hoy empieza a dar resultados importantes en beneficio de la agricultura regional. Efectivamente, después de haber insistido una y otra vez, de haberse mantenido firmes en su postura y de no volver la cara hacia atrás, hoy los productores asociados a Biomex pueden sentirse satisfechos, ya que han logrado la firma de los primeros tres contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para surtir etanol a las terminales de abastecimiento y reparto que se localizan en San Luis Potosí, Valles y la ciudad de Mante en Tamaulipas.
Desde la perspectiva del Ing. Benito Gabriel López Martínez, pilar indiscutible de este trabajo tesonero, “la firma de los contratos con Pemex implica que en un máximo de 36 meses tenemos que estar realizando las primeras entregas de etanol para agregarle un 5.8% a la gasolina que se va a distribuir en esos puntos”. Continúa diciendo, “en las cláusulas del contrato se estableció que la empresa requiere de 12 meses para adecuar las terminales de abastecimiento y de esta manera proceder a realizar las mezclas, en cambio, el compromiso que asumimos como proveedores es que no podemos surtir antes de 12 meses, pero tampoco nos podemos pasar de los 36 meses para poder cumplir con lo estipulado en el documento”.
PLAN a 10 años
Es así, como Biomex tiene un período de tres años como máximo para estar entregando el volumen de etanol acordado mediante la rúbrica de acuerdos cuya vigencia no va más allá de los 10 años. Sobre este aspecto, López Martínez hace hincapié en que “en el transcurso de la semana tendremos una reunión con el subdirector de Almacenamiento y Reparto de Pemex, ya que estamos negociando que se nos agregue la terminal de ciudad Madero, Tamaulipas, la cual en su momento fue declarada como desierta, ya que no hubo la participación de empresas interesadas en la licitación pública emitida mediante convocatoria.
Cuestionado sobre el volumen de etanol que se estará suministrando en una primera etapa, el representante de Biomex explica que “se va a empezar con un volumen cercano a los 50 millones de litros por año, para lo cual se estarán requierendo unas 150 mil toneladas de sorgo de la cosecha del año 2017, posteriormente el volumen se incrementará un 5% anual durante la vigencia de los contratos”. De esta manera -sigue diciendo- “durante el primer año se le va surtir a Pemex sólo la mitad de la producción que genere la planta, por lo que tenemos que buscar mercado al excedente que no va a comprar la industria, para lo cual estamos explorando la posibilidad de otros usos en México o para fines de exportación a los Estados Unidos donde el etanol es usado como aditivo de gasolina”, señala seguro de su postura.
Inicio de construcción
en enero de 2016
Respecto al inicio de la construcción de la planta productora del biocombustible, López Martínez destaca que “está proyectada para dar inicio en enero de 2016, de ahí nos llevaría un tiempo aproximado de 18 a 24 meses para estar iniciando operaciones, por lo que estaríamos en tiempo y forma para realizar las primeras entregas a Pemex en función de lo ya acordado; sin embargo, -va más allá en su posicionamiento- “los inversionistas creen que es conveniente iniciar cuanto antes la construcción de la planta, por lo que es necesario trabajar en un cierre financiero para saber en definitiva quienes van a ser los inversionistas, así como realizar las gestiones necesarias para lograr la autorización del crédito por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandam), el cual ya en encuentra en una etapa de preautorización condicionada a la firma de los contratos con Pemex, por lo que una vez firmados los documentos, estamos confiados en que el proceso de agilizará para disponer de los recursos económicos que se necesitan para construir la planta”.
Productores participan
con el 36% del capital
En relación con el capital requerido para las operaciones de la empresa, el directivo de Biomex explica que “se encuentra listo el 50% del patrimonio requerido, donde los productores agrícolas han aportado un 36% y el otro 14% viene de la constructora española responsable de edificar la planta y que también suscribió dinero a capital”. Sigue diciendo, “el otro 50% restante estaría distribuido entre empresas nacionales interesadas en invertir en el proyecto, para lo cual estamos contemplando la posibilidad de apoyarnos en prestadores de servicios financieros para que nos hagan un estudio y así saber cuales son los socios que más le convienen a los productores, para que en un término de tres meses tener definido de donde va a venir el porcentaje restante del capital requerido”.
Para cerrar con la entrevista sostenida, López Martínez explica que el principal beneficio que se tiene con un proyecto de esta naturaleza, es que “se tiene un nuevo cliente que anteriormente no teníamos, ya que todo el sorgo que se produce en la región norte de Tamaulipas se destina a la alimentación para el ganado, y ahora se abre un nuevo mercado para que dicha producción también sea considerada como un insumo importante para producir biocombustibles”, finaliza diciendo.
- La planta será construida en un terreno de 25 hectáreas ubicado en la carretera 122 en su kilómetro 59.2, a 3 kilómetros del poblado El Empalme, municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas.
- Dicho superficie cuenta con disponibilidad de agua suficiente y electricidad de alta tensión para la realización del proyecto, además se contempla obtener la autorización de PEMEX para el suministro de gas natural proveniente del gasoducto ubicado a 1.8 kilómetros de la parcela.
- El área geográfica se ubica a una distancia de 58 kilómetros del Puerto de Brownsville, Texas, para el embarque de productos.


