buscar noticiasbuscar noticias

Peligra algodón; hay Pronóstico de lluvias

Al agua mancha la fibra y pierde calidad, señalan productores

Río Bravo, Tam.- Productores de algodón que aún no iniciaban la pizca de este cultivo o que están en proceso de la misma, temen merma en la calidad del producto y por ende pérdida de precio, ante pronóstico del tiempo.

Productores de algodón que no ha pizcado o están en proceso, temerosos ante lluvias. EL MAÑANA/José MedinaPeligra algodón; hay Pronóstico de lluvias

Técnicos agrícolas han venido señalando que una vez que la fibra ha brotado en la planta, uno de los factores de riesgo para ella, con las lluvias, pues estas manchan la fibra y pierde calidad, lo que impacta en el precio en que venden los algodoneros sus cosechas.

Ezequiel Alanís Salazar, gerente del Módulo III-3, dijo la mañana del viernes, que existe peligro de afectaciones al cultivo si se confirma lo pronosticado por el Meteorológico.

"Echaron desecante al algodón y corre riesgo de caer con lluvias y de mancharse", dijo tajante.

En el caso del módulo III-3,  solo se ha reportado un 60 por ciento pizcado, de 1 mil 100 hectáreas, aunque en la región se sembraron más de 11 mil hectáreas.

Al gerente se le cuestionó sobra la razón del retraso en la cosecha, a lo que respondió que "son usuarios que no habían iniciado la pizca",  principalmente por factores económicos, pues para la recolección, usan pizcadora y no todos tienen una maquinaria propia.

Según la Unión Agricola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), para los siguientes días, se prevé el siguiente pronóstico de lluvias:

- Sábado con un 60% de probabilidad de lluvia

- Domingo con un 70% de probabilidad de lluvia

- Lunes con un 80% de probabilidad de lluvia

- Martes con un 50% de probabilidad de lluvia

- Miércoles con un 60% de probabilidad de lluvia

imagen-cuerpo

| Lluvias manchan fibra y "tumban" plantas desecadas listas para cosechar. EL MAÑANA/José Medina



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD