Pegaría dólar a clase media
De prolongarse el alza del dólar, se tendrían efectos negativos sobre las clases medias, quienes son las que principalmente consumen productos de importación.
Así lo advirtió el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Añadió que en este momento el deslizamiento de la divisa mexicana frente al dólar es positivo para el sector exportador, pero golpeará a la economía si el efecto se prolonga.
“Traemos una pérdida de poder adquisitivo de 75.4 por ciento que no se resuelve de la noche a la mañana ni por decreto. Las acciones que hemos tomado ha permitido crecer en 3.7 por ciento el ingreso de los hogares mexicanos”, aseguró.
Admitió que hay serios problemas en materia de empleo y en ingreso.
EMPIEZAN A ENDEUDARSE
Más de la sección
Algunas empresas mexicanas con contratos o deuda en dólares ya registran retrasos en pagos, sobre todo las que tienen ingresos en pesos y deben pagar en la divisa estadounidense, coincidieron especialistas.
Esta situación se confirmó en el primer semestre de 2015, coincidieron el CEO para América Latina de Coface, Bart Pattyn, y el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Roberto Abreu.
Dependiendo la empresa es el daño, explicó Abreu. No hay tanto problema con las exportadoras, pues compran bienes en dólares y reciben esa misma moneda por sus productos; sin embargo, hay otras a las que sí les impacta porque sus ingresos son en moneda nacional y tienen créditos en dólares con sus proveedores, detalló.
Hasta ahora el impacto no es tan grande, dijo, porque 75% de lo que se importa se incorpora a algún producto para luego exportarlo, añadió el representante en comercio exterior.
La volatilidad del peso frente al dólar seguirá en los próximos meses y pudiera llegar a una paridad de 17 pesos por divisa verde, aunque al último trimestre del año se prevé que baje.