buscar noticiasbuscar noticias

Pegan los energéticos a bolsillos mexicanos

El incremento en el precio de los combustibles como gas LP y gasolinas ha impactado de manera significativa en el bolsillo de los mexicanos.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, el gas LP tuvo un incremento de 19.41 por ciento en lo que va del año, la gasolina Premium de 20.64 por ciento y la regular de 12.32 por ciento. Consuelo Aja, ama de casa, dijo que ha optado por llenar sus tanques en las gaseras debido a que obtiene un mejor precio. "En el camión ya el precio del tanque de 30 kilos estaba en 800 pesos y en las gaseras, que lo llenan mejor, en 704 pesos", dijo.

Pegan los energéticos a bolsillos mexicanos

"Este aumento es parte de las preocupaciones del Banxico y del Gobierno, en el sentido de que cuando los precios de los energéticos incrementan, muchos de los actores de las actividades económicas empiezan a trasladar esos incrementos a los consumidores", explicó. "Productores que utilizan los energéticos como materia prima, si los energéticos suben lo trasladan a los productos y a su vez a los consumidores o los transportistas de los bienes y servicios. Es una cadena que se va trasladando al consumidor final y es donde se ven afectadas todas las familias mexicanas".

Si se toma en cuenta la variación anual entre la segunda quincena de noviembre del año pasado y el mismo periodo de éste, las alzas son del 22.38 por ciento para gas, 22.89 por ciento para la gasolina Premium y 15.16 por ciento para la gasolina regular.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD