buscar noticiasbuscar noticias

Pegan lluvias al agro

Intensas precipitaciones en la franja fronteriza amenazan la cosecha de maíz y sorgo de la temporada

Cd. Victoria, Tam.

Pegan lluvias al agro
imagen-recuadro

Es un dren que desfoga toda el agua del área de la Ribereña, habría a lo mejor unas diez mil hectáreas que se encuentren en ese dren o un poco más, no todas serían afectadas”. Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural

Alrededor de 10 mil hectáreas de sorgo y maíz colindantes al dren el Murillo, ubicadas entre los municipios de Reynosa y Gustavo Díaz Ordaz, podrían estar en peligro debido a las intensas lluvias suscitadas esta semana en la zona ribereña, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

“Debe de haber áreas que son muy bajas que lógicamente con esta cantidad de precipitaciones pudieron haber tenido inundaciones; hasta este momento, a raíz de que es muy pronto no he tenido reportes de que algunos predios se hayan perdido”, dijo el funcionario estatal.

“Las noticias que se dieron el día de ayer por parte de algunos agricultores de la ribereña es que el dren principal, que es uno de los drenes que van y desembocan en el río Bravo, pudiera desbordarse debido a la gran cantidad de agua que tuvimos entre el día martes y día miércoles”, precisó.

“Es un dren que desfoga toda el agua del área de la ribereña; habría a lo mejor unas 10 mil hectáreas que se encuentren en ese dren o un poco más, no todas serían afectadas, pero a la hora de ir a desbocar al río Bravo por la cantidad del agua empieza a subir el nivel y en algunos predios pudiera que se sature de agua”, agregó.

El secretario Longoria García dio a conocer que habrá de esperar a que pasen las lluvias y a que bajen de nivel las aguas para determinar la magnitud de las afectaciones no solamente en Reynosa y Díaz Ordaz, sino en municipios de la zona como Río Bravo y Matamoros.

“Todavía en algunos casos mientras el agua no llegue a la panoja del sorgo o a la mazorca del maíz en algún momento se baja el agua y se puede trillar”, comentó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para viernes y sábado continuarán los efectos del canal de baja presión e ingreso de humedad del golfo de México hacia la zona noreste del país, lo cual abarca a municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas, lo que ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes que llegarán acompañadas con tormentas eléctricas y granizadas a estados vecinos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD