Pegan a narcovigilancia
Operativos de las autoridades en Reynosa y Río Bravo
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que elementos de Fuerza Tamaulipas desactivaron en Reynosa 24 cámaras de videovigilancia y desmantelaron 12 repetidoras digitales en Río Bravo, utilizadas por grupos delincuenciales que operan en esas regiones fronterizas “en agravio de las fuerzas estatales-federales y de la sociedad civil”.
La desactivación de los sistemas de videovigilancia y comunicación se realizó en tres operativos distintos, dice el comunicado.
En Reynosa, los policías estatales localizaron y desmantelaron un sistema de 20 cámaras de videovigilancia en las colonias Electricistas y Las Fuentes, colocadas en postes de alumbrado público, de teléfonos y en semáforos.
En un segundo operativo, también en Reynosa, policías estatales que realizaban patrullaje sobre la calle Vista Alegre y San José, detectaron cuatro cámaras de videovigilancia instaladas en postes de alumbrado público, procediendo a retirarlas.
En un tercer operativo, pero ahora en el municipio de Río Bravo, fueron desmanteladas 12 antenas repetidoras digitales instaladas en las colonias Los Fresnos, Lomas de Jarachina, Valle del Vergel, Villas de Lázaro, Privadas del Valle, Los Muros, Los Pinos de Loma Real, Los Doctores y en un tramo de la carretera Monterrey-Reynosa.
Más de la sección
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha solicitado a Teléfonos de México (Telmex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colaborar con el resguardo de los vehículos y canastillas que utilizan, para evitar que esa infraestructura sea utilizada en la colocación de cámaras
Y es que, hasta ahora, la Procuraduría ha detenido en flagrancia a personal de esas dos empresas, colocando cámaras de video con las que la delincuencia vigila el movimiento de los cuerpos de seguridad, sobre todo en los principales municipios de la entidad, confirmó Ismael Quintanilla Acosta, titular de la dependencia.
Al arribar a Palacio de Gobierno la mañana de este martes, informó que de manera permanente se realizan patrullajes por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detectar ese tipo de aparatos en los principales municipios de la entidad.
“En la medida en que se realiza el patrullaje, es decir todos los días, implica ir revisando posibles lugares donde se hayan colocado ese tipo de aparatos, equipos que son desmantelados, y que se mantendrá de manera permanente, investigando a quienes sean detenidos en el momento en que se hacen la instalación de esos aparatos”, sentenció.
Quintanilla Acosta admitió que en la mayoría de los casos, se ha procedido al desmantelamiento de las cámaras, aunque en ese momento no se encuentre a nadie operándolas, como también, que se ha detenido a personal de Telmex y CFE instalándolas, a quienes se les ha procesado por ese delito.