buscar noticiasbuscar noticias

Pega a Tamaulipas ‘atorón’ petrolero

Cancelan exploración y explotación de hidrocarburos. Estado resulta afectado con la suspensión de las Rondas 3.2 y 3.3

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de las Rondas 3.2 y 3.3 -donde se ofertaban 30 campos en territorio tamaulipeco- de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos programadas para febrero, entre ellos los que estaban destinados al desarrollo de crudo y gas shale, que requieren del llamado ‘‘fracking’’.

Pega a Tamaulipas ‘atorón’ petrolero

Asimismo, los concursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asociara con privados se suspendió un semestre, confirmó la CNH.

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó la eliminación con el argumento de que requería tiempo para evaluar los resultados de los más de cien contratos ya adjudicados, de acuerdo con una carta que envió al organismo regulador el 7 de diciembre.

Tras la confirmación del plan presidencial, Tamaulipas resulta afectado con la suspensión de las rondas 3.2 y 3.3.

Aunado a esto, se prevé que el anuncio genere incertidumbre en los 30 contratos de campo, en su mayoría en el Cinturón Plegado Perdido, la Cuenca de Burgos y el bloque Trion, donde Pemex y BHP Billiton se aliaron para explotar la zona.

imagen-cuerpo

LAS UBICACIONES

El 25 de enero de 2018, el exsecretario Pedro Joaquín Coldwell lanzó la ronda 3.2. En ésta se ofertaron 37 áreas contractuales bajo la modalidad de licencia. Los campos se ubicaban en la Cuenca de Burgos (21), Tampico- Misantla-Veracruz (9) y Cuencas del Sureste (7).

En marzo de este mismo año, la Federación y el gobierno de Tamaulipas abrieron el concurso para la ronda 3.3.

Ésta era la primera vez que en México se ofrecían nueve campos con yacimientos no convencionales, para los que es necesario utilizar el método de extracción fracking, prohibido en países por el riesgo ambiental que implica.

De ésta última ronda, cinco campos se ubican en Burgos, 2 en Méndez, 1 en San Fernando y 1 en Cruillas. De acuerdo con la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas, el impacto económico llegaría a San Carlos y San Nicolás.

El gobierno de Enrique Peña Nieto retrasó el desarrollo de ambas licitaciones tras los resultados en la elección presidencial. Los fallos de los 46 contratos fueron aplazados de septiembre de 2018 a febrero de 2019 y ahora están cancelados.

"El Órgano de Gobierno emite la resolución por la que se resuelve la cancelación CNH-R03-L02/2018, así como la CNH-R03-L03/2018, para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres", resolvieron los comisionados Alma América Porres, Néstor Martínez Romero y Sergio Pimentel Vargas.

Al respecto, Pimentel Vargas consideró una “mala señal que se cancelen las licitaciones que estaban en puerta porque, al igual que los ‘‘farmouts’’ (asociaciones), las licitaciones también son una herramienta para Pemex; hay que decir que, como resultado de las licitaciones, la empresa que más contratos tiene en México es Pemex”.

El pasado sábado en Tabasco, la titular de la Sener, Rocío Nahle, anticipó que se cancelarían las dos licitaciones de contratos para 37 bloques en tierra y nueve áreas con no convencionales programadas para el 14 de febrero.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD