Pedirán más recursos en Atención a Víctimas
Ven necesario más presupuesto para protegerlas
Si la Comisión Nacional de Búsqueda pone 50 millones de pesos para búsquedas el gobernador va a tener que poner otros 50 porque eso lo manda la ley*. María Ícela Valdez Chaidez, vocera del colectivo 10 de Marzo de ReynosaCd. Victoria, Tam.- La vocera del colectivo de familiares de personas desaparecidas de Reynosa “10 de Marzo”, María Ícela Valdez Chaidez, reveló que esta semana acudirá al Congreso del Estado para presentar una petición al presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, para que el próximo año sean asignados mayores recursos para las víctimas del delito.
“Actualmente les dan ocho millones de pesos que se van en los funerales y los hospitales; tienen totalmente desprotegidas a las víctimas sin recursos”, indicó la activista y madre de Roberto Flores Valdez, persona desaparecido el 10 de marzo del 2014.
Valdez Chaidez acudió este lunes a la reunión convocada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en el Polyforum de esta capital, en donde mencionó que pedirá al comisionado nacional Roberto Cabrera Alfaro que se acuerde un proyecto para asignar recursos al Instituto Estatal de Atención a Víctimas.
“Si la Comisión Nacional de Búsqueda pone 50 millones de pesos para búsquedas el gobernador va a tener que poner otros 50 porque eso lo manda la ley”.
Por otro lado insistió en que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso en torno a la investigación de Víctor Manuel Pérez Rico, alias ‘Comandante Viento’ o ‘Pantera 16’, detenido como parte del operativo ‘Escudo Titán’ a principios de este mes en Puerto Vallarta y recluido actualmente en esta capital.
“No tiene la facultad el Estado de investigar delincuencia organizada, por eso el Estado no lo quiere investigar por eso ni lo quiere mandar a México para que allá sí se le finque la responsabilidad de la delincuencia organizada”.
En aquella ocasión la señora María Ícela Valdez hizo la petición al diputado Glafiro Salinas y posteriormente acudió al Palacio de Gobierno buscando un acercamiento con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El colectivo ‘10 de Marzo’ sigue dos mil casos documentados de desaparición en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, y de 450 secuestros suscitados de 2010 a la fecha.
