buscar noticiasbuscar noticias

Patricia golpea México y se degrada a categoría 4; Temen mayor furia

Sin cuantificar daños ni afectaciones a la población por histórico huracán

Puerto Vallarta, Jal.

ZONA DE IMPACTO. Patricia, con un ojo de 10 kilómetros de diámetro, al tocar tierra en las costas de Jalisco tenía vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora y con rachas de hasta 380 kilómetros por hora.Patricia golpea México y se degrada a categoría 4; Temen mayor furia

Tocó tierra a las 18:00 horas con categoría 5 en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuastecomates y Navidad, en el estado de Jalisco, donde se ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Su embate también se sintió en Colima y Michoacán, y se espera que aún afecte a otras entidades durante las próximas horas. Al tocar tierra, Patricia tenía vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora y con rachas de hasta 380 kilómetros por hora. 

Los daños materiales que ocasionó no han sido cuantificados y tampoco se dio a conocer la noche de este viernes a cuánta población afectó el meteoro. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que Patricia es un huracán extremadamente peligroso, pues su ojo al tocar tierra tenía un diámetro de 10 kilómetros. 

“Al haber llegado a los 325 kilómetros por hora, el Centro Nacional de Huracanes de Miami ha determinado a éste como el huracán más intenso del continente americano. 

“Sin embargo, después de haber hecho una revisión por parte del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua se ha determinado que no hay un huracán en todo el planeta, en toda la historia, que haya llegado a esa velocidad de sus vientos”, dijo Roberto Ramírez de la Parra, director general de la dependencia. 

MENSAJE DE EPN

Unas horas después de tocar tierra, el huracán se degradó a categoría 4, pero aún con potencial de generar importantes daños.

Las imágenes de televisión de algunas zonas de la costa del Pacífico mexicano mostraron árboles y postes derribados, así como calles inundadas y escenas de carros y autobuses arrastrados por el agua en el estado de Jalisco.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo anoche en un mensaje por televisión que los daños eran ‘‘menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud’’. Sin embargo, dijo que ‘‘la parte más peligrosa’’ aún está por verse una vez que entró a territorio mexicano y pidió a la población mantenerse en refugios.

Patricia avanzaba tierra adentro sobre una región montañosa donde se encuentran algunas pequeñas comunidades con riesgos de inundaciones y deslaves, pero también problemas de comunicación.

ROMPE RÉCORD

De ser una tormenta tropical, Patricia pasó el jueves rápidamente a convertirse en un huracán. 

En un rango de 30 horas se convirtió en una tormenta categoría 5 que rompió el récord del mayor registrado en el continente americano, con una presión central de 880 milibares y vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora (200 millas por hora), aunque las autoridades mexicanas aseguraron que alcanzó los 400 kilómetros por hora.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7,300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

PERDONA A VALLARTA

En Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, la gente reforzó las entradas de sus casas con sacos de arena y maderas en ventanas y puertas, mientras los hoteles retiraban sillas y cualquier otro objeto en la playa.

Camiones de bomberos y ambulancias recorrieron las calles de Puerto Vallarta con las sirenas encendidas para pedir que evacuaran la zona.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, dijo en Radio Fórmula que las autoridades estaban especialmente preocupadas por la seguridad de las personas en Puerto Vallarta y en la localidad vecina de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit. 

Pero por la noche no había reportes de mayores daños en esas localidades.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD