buscar noticiasbuscar noticias

Parques Nacionales en México

Salir al bosque a respirar aire puro será una gran alternativa saliendo del confinamiento

T

Parques Nacionales en México

   ras los meses de confinamiento, salir al bosque a respirar aire puro será una gran alternativa para caminar y admirar la belleza natural de las diferentes zonas del País.

Debido a su ubicación geográfica, México cuenta con extraordinarios paisajes y riqueza natural en nuestras áreas naturales protegidas, que tienen distintas categorías de protección, una de ellas son los Parques Nacionales, de los cuales el País cuenta con 67, que abarcan una superficie de 16 millones 220 mil hectáreas en total.

Más de la sección

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, un Parque Nacional se constituye por tener uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general.

Conoce aquí algunos de ellos:

DESIERTO CITADINO

P

arque Nacional Desierto de los Leones

Este lugar se ubica en la Ciudad de México. Fue la primer área natural protegida del País en 1917, según la CONANP.

El curioso nombre del sitio, donde ni hay leones, ni es un desierto, deviene de sus antiguos pobladores, la orden de los Carmelitas Descalzos, que por la paz que reina en el lugar le otorgaron el carácter de desierto. Y aunque no hay leones, la propiedad perteneció durante la Colonia a la familia León, quienes respondían por este sitio ante la Corona Española

¿Qué hacer?

-Ciclismo de montaña

-Senderism

EMBLEMA REGIO

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Con un extensión de 177 mil 395 hectáreas, según la CONANP, esta área natural abarca los Estados de Nuevo León y Coahuila está conformado, en su mayoría, por una serie de formaciones geológicas, con monumentales paredes rocosas, cañadas, valles y ríos, y alojar el famoso Cerro de La Silla.

¿Qué hacer?

-Rapel

-Barranquismo en Cañón de Matacanes y en el Cañón de Hidrofobia

-Escalada de montaña en Cañón de la Huasteca

OASIS DE FIN

DE SEMANA

Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

“La Marquesa”

Ubicado entre el Estado de México y la Ciudad de México, de casi dos mil hectáreas de extensión, según la CONANP, este maravilloso y conocido parque consta de una gran diversidad de atractivos naturales.

¿Qué hacer?

-Cuatrimotos

-Go karts

-Gotcha

-Pesca

-Montañismo

-Senderismo

Para comer son muy famosos los diversos establecimientos que venden quesadillas.

ORGULLO HIDALGUENSE

P

arque Nacional El Chico

Uno de los grandes atractivos del Estado de Hidalgo, son las diversas formaciones rocosas que habitan entre los bosques, valles y barrancas de esta área natural.

Destacan las llamadas “La Centinela”, “La Tanda”, “Las Monjas”, “Las Ventanas”, “El Fistol” y “El Cuervo”. Ésta última peña, de 3 mil 100 msnm, cuenta con un mirador desde donde se puede apreciar una postal del parque, el poblado de Mineral del Chico y bellísimos amaneceres y atardeceres.

¿Qué hacer?

-Camping

-Fogatas

-Carne asada

Hay diversos albergues  al interior del parque como Miguel Hidalgo, Conejos y Cedros ofrecen cabañas. Aún no anuncian las nuevas medidas sanitarias.\

HOGAR DE VOLCANES

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Creado en 1935 con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, en el centro oriental del Eje Volcánico Transversal, y declarado Reserva de la Biosfera Los Volcanes en 2010 por la UNESCO, este parque se ubica en Estado de México, Puebla y Morelos

Posee un paisaje volcánico de gran belleza y valor turístico, en donde destaca el Popocatépetl, uno de los más impresionantes volcanes activos del planeta.

¿Qué hacer?

-Senderismo

-Ciclismo de alta montaña

-Alpinismo

-Montar a caballo

-Camping

Para quienes planeen escalar, es importante registrarse en las oficinas del Parque, ubicadas en Amecameca, cerca del mercado. Los mejores meses para visitar este lugar son de noviembre a marzo, sin embargo se puede visitar en cualquier época del año.

EXUBERANTE BELLEZA

P

arque Nacional Pico

de Orizaba

Entre Veracruz y Puebla se ubica este parque nacional, donde al llegar a este parque se observa en la lejanía un volcán de forma cónica perfecta: el Pico de Orizaba. Una elevación llamada Citlaltépetl o “cerro estrella” por los aztecas, es el principal atractivo, pero también hay barrancas, cañadas, cañones, cuevas, grutas, cavernas y caídas de agua.

¿Qué hacer?

-Senderismo

-Caminata

-Safari fotográfico

-Ciclismo de montaña

-Camping

Si se desea visitar el área es importante asesorarse con el padrón de los prestadores de servicios turísticos inscritos en CONANP, ya que el Parque Nacional Pico de Orizaba tiene algunas zonas consideradas como inseguras, donde se corre el riesgo de sufrir un accidente o extraviarse.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD