Paran labores en empresa; piden revisar las utilidades. Temen despidos trabajadores
Están inconformes con cantidad que recibieron este año
Trabajadores de una empresa de abarrotes, pararon labores la mañana de ayer, ya que exigen una aclaración ante el pago de utilidades, que se les mejoren las condiciones de trabajo y además quieren adherirse a un sindicato que los represente.
Aproximadamente 280 trabajadores entre choferes y personal de reparto en Almacenes Ibarra, ubicado en el Parque Industrial del Norte, ejercieron desde las 07:00 horas de ayer, un paro de labores debido a que el pago de utilidades que les llegó fue por apenas mil 500 pesos, cuando en años anteriores recibían arriba de los 5 mil pesos.
Miguel Guerrero, representante de los trabajadores en ese momento, afirmó que en otras plazas el monto de utilidades fue del doble e incluso del triple, de lo que recibieron ellos en Reynosa por este concepto ayer.
“Estamos solicitando también la presencia de algún sindicato para que venga, nos represente y nos afilie, porque por parte de la empresa no se nos han han dado las condiciones necesarias para formar un sindicato propio y por eso hacen con nosotros lo que quieren”, expresó.
La totalidad de los empleados inconformes coincidieron en que permanecerían en paro hasta que sus peticiones sean atendidas y solucionadas, sin importar el impacto económico que esto represente para la empresa.
Más de la sección
A las 10:20 horas personal de recursos humanos de esta empresa salió a sostener un breve encuentro con los trabajadores, para solicitar la conformación de un comité integrado por cinco trabajadores para que ingresaran a las oficinas, sin embargo, por temor a represalias y a ser despedidos, decidieron que esto no sucedería y que para llegar a algún arreglo necesitaban la presencia de los dueños para que fueran ellos quienes entablaran una mesa de diálogo y negociación con toda la pandilla laboral.
ACUDEN AUTORIDADES
Jorge Gutiérrez, inspector del trabajo, acudió a atender esta problemática y señaló que este departamento de asuntos laborales únicamente actúa como mediador y su competencia llega hasta la revisión en el monto de la declaración hecha por la empresa, y de no estar realizada adecuadamente, una comisión de empleados tendría que solicitar una auditoria a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante este paro de labores, el inspector del trabajo hizo el exhorto a los quejosos a seguir los procesos por la vía legal a través de la Secretaría de Trabajo, para determinar a través de inspecciones si hay o no alguna irregularidad.