Paran en estados por reforma educativa
Varias entidades del País se sumaron a la convocatoria de paro nacional contra la reforma educativa.
Cd. de México
En Cuernavaca, Morelos, cientos de maestros de la Sección 19 marchan de la Avenida Morelos Sur a la Plaza de Armas.
Alejando Trujillo, del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), advirtió que en la entidad será boicoteado el proceso de evaluación.
"¡No temo a la evaluación, le temo a la corrupción!" y "¡Urgente, urgente evaluar al Presidente!", son algunas de las consignas.
De acuerdo con Trujillo, este día pararon labores unos 15 mil maestros, los cuales participarán en la movilización en Cuernavaca.
En Quintana Roo, las bases magisteriales iniciaron movilizaciones de protesta, incluida la suspensión de clases, en nueve de los 10 municipios.
En los accesos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en Cancún, centenares de docentes se concentraron con carteles y mantas para patentizar su inconformidad durante el horario laboral.
"Mi temor no es la evaluación, mi miedo es la corrupción que gobierna en nuestro País", se leía en una cartulina.
Leticia Cauich, una de las integrantes del comité popular, explicó que la convocatoria abarcó en todo el Estado, pero en Cozumel los maestros decidieron no interrumpir actividades de enseñanza.
"De los 10 municipios, nueve municipios se fueron a paro, únicamente en uno no vieron las condiciones y se va hacer un plantón-mitin", detalló en entrevista.
"Es un total rechazo hacia el examen punitivo, la reforma educativa, que nos la están vendiendo como un instrumento para lograr la calidad educativa", agregó.
Datos preliminares difundidos en las redes sociales indicaron que hasta las 9:00 horas se tenían a 100 centros educativos públicos en paro. Sin embargo, la SEyC no ha emitido información oficial.
En la capital de Querétaro, al menos tres primarias y una secundaria iniciaron un paro de labores.
Afuera de las instituciones educativas fueron colocadas banderas rojinegras y carteles en los que anuncian a los padres de familia que la suspensión de clases forma parte de una protesta nacional.
"Se suspenden clases en protesta por la mal llamada reforma educativa. Si requiere información pasar con su maestra", se lee en un mensaje en la escuela primaria Manuel J. Clouthier, ubicada en la Colonia Ecológica.
Los maestros, integrantes de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocaron a una marcha este día a las 14:00 horas, partiendo del monumento al maestro para concluir frente al Palacio de Gobierno.