Noticias

Paraguay elige hoy presidente

Favorito de las encuestas el derechista Mario Benitez. Se espera un Congreso fragmentado.

  • Por: Notimex
  • 22 / Abril / 2018 -
  • COMPARTIR
Paraguay elige hoy presidente

CANDIDATO. Encabezando la preferencia del electorado el candidato derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, va en pos de la Presidencia paraguaya.

Paraguay se prepara para elegir hoy a su presidente para los próximos cinco años, con el candidato derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, como favorito de las encuestas.

Aunque Mario Abdo Benítez, hijo de uno de los hombres fuertes de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), parte como favorito los sondeos pronostican que tendrá que buscar aliados en un Congreso fragmentado.

Más de cuatro millones de paraguayos están llamados a las urnas este 22 de abril, de los cuales unos 55 mil votarán en el extranjero.

El plato fuerte es la elección del presidente y el vicepresidente, aunque también se renovarán la Cámara de Diputados, con 80 escaños, y el Senado, con 45, así como las autoridades de las 17 gobernaciones, y se elegirá a 18 miembros del Parlamento de Mercosur.

La campaña electoral en Paraguay ha sido tranquila, incluso apática. Los dos principales rivales en esta contienda a una sola vuelta son el gran favorito de los sondeos, el conservador oficialista Abdo Benítez alias "Marito" y el opositor Efraín Alegre, del Partido Liberal, apoyado por la coalición de centroizquierda "Ganar".

"Ambos candidatos proponen básicamente lo mismo", advierte Gustavo Ibarra, presidente de la Asociación de Ciencias Políticas de Paraguay. "Aparte del programa tributario, no hay mucha diferenciación desde el punto de vista de las políticas públicas y sociales."

Ni el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ni el Partido Colorado tendrían mayoría, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Esta situación permitiría que los partidos menos tradicionales tengan una amplia y variada gama de jugadores diversos que debería generar una negociación permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo", dijo el analista y director de la organización Acción Paraguay, Rodrigo Medina.

Sin embargo, la tensión está puesta en la conformación del Congreso ya que se espera que no haya mayorías en el parlamento lo que puede complicar a quien lidere el Poder Ejecutivo ya que el órgano legislativo tendrá en agenda la reforma del Poder Judicial y la reforma fiscal.

El presidente saliente Horacio Cartes intentó una reforma que le permitiera la reelección el año pasado, sin embargo , su intento naufragó en medio de una batahola de activistas que incendiaron el Congreso, y de un repudio menos caldeado, de una mayoría de la población.

El nuevo presidente y vicepresidente de Paraguay tomarán posesión de los cargos el próximo 15 de agosto hasta 2023, sin derecho a reelección.

Por su parte, los gobernadores las Juntas Departamentales también asumirán en agosto, mientras que los senadores y diputados lo harán el próximo 1 de julio.

Los comicios serán supervisados por observadores internacionales de la Organización de Estados Américanos y de la Unión Europea que ya se encuentran en territorio paraguayo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA