buscar noticiasbuscar noticias

"Pandeo de vigas por falta de pernos provocó colapso en L12"

El pandeo de vigas por falta de pernos funcionales provocó colapso en la Línea 12 de acuerdo con el dictamen técnico final sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo de 2021, entre las estaciones Tezonco y Olivos que presentó la empresa noruega DNV

CIUDAD DE MÉXICO

Pandeo de vigas por falta de pernos provocó colapso en L12

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director General de DNV México, indicó que tras semanas de trabajo de equipos internacionales, llegaron a la conclusión de las causas del colapso en la Línea 12.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios dio lectura al resumen ejecutivo del reporte final de la empresa DNV en el que indica que realizó diversos análisis y pruebas de laboratorio a concretos y otros materiales usados en la obra.

Esteva Medina señaló que tras la inspección visual, análisis de imágenes, muestreo, estudios, entre otros trabajos, se determinó que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdieron su estructura compuesta.

Destacó que como resultado de ello, la estructura compuesta está operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaba diseñadas, creando condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.

Por último, el funcionario expuso que el Gobierno de la Ciudad comenzó con los trabajos para la rehabilitación de la Línea 12.

El dictamen fue presentado en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y a partir de hoy se publicará en el portal de internet de la dependencia, así como, en el sitio de Transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde podrá ser consultado.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las dependencias involucradas en este proceso, reiteraron su compromiso de continuar aportando la información necesaria y detallada que nos permita determinar el análisis de las fallas de los materiales, e identifique las causas directas e indirectas de dicho incidente.

--Solución: reconstruir tramo colapsado de la L12

La semana pasada, Jesús Esteva expuso que el Comité para la Rehabilitación de la Línea 12 del Metro recomendó en las primeras dos notas la reconstrucción del tramo colapsado y evaluará reforzar tramo gemelo, además recomienda reforzamiento de los demás tramos con sistema de apuntalamiento y no consideró necesario reconstruir tramo subterráneo.

En su tercera nota, el Comité indica que en el tramo de Atlalilco a Tláhuac, se recomienda la renivelación de la vía y revisión de balastros.

"Para reapertura de la Línea se recomienda renivelación y sustitución de durmientes, aquellos deteriorados deberán ser sustituidos".

En la cuarta nota se señaló que el mantenimiento de los trenes y vías de la Línea 12 es más costoso "por la fricción que se presenta" en las siete curvas del tramo subterráneo.

Por último, indicó que se hizo un estudio para evaluar el riesgo de descarrilamiento de los trenes el cual señala que "la seguridad de la circulación queda certificada" y que se recomienda la colocación de modificadores de fricción para disminuir el desgaste. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD