buscar noticiasbuscar noticias

Panamá: UNICEF pide investigar abuso a menores en albergues

“Estas denuncias sí tienen sustento y sí se dieron irregularidades”, apuntó la diputada Walkiria Chandler

PANAMÁ.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó profunda preocupación por las recientes denuncias de abusos contra menores en varios albergues que están bajo la supervisión estatal.

Panamá: UNICEF pide investigar abuso a menores en albergues

El pronunciamiento del organismo ocurre tras conocerse un informe que elaboraron parlamentarias de la Asamblea Nacional de Diputados, que señala que decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años en al menos una decena de albergues en Panamá.

La diputada suplente Walkiria Chandler, de la comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Legislativa y que lidera el grupo que elaboró el documento, dijo que visitaron albergues para menores en la capital y en el interior del país. “A medida que uno se aleja de la ciudad es más difícil para las autoridades tener fiscalización” de esos sitios, dijo Chandler en una entrevista televisiva.

Explicó que las casas llamadas albergues para niños, niñas y adolescentes en Panamá dan cobijo a casi 1.000 menores, que son llevados a estos centros porque vienen de familias en riesgo social o son huérfanos. Detalló que trabajaron durante meses en colaboración con especialistas en psicología y trabajadores sociales entre otros realizando entrevistas a los menores, peritajes y tomaron fotografías de las condiciones en que viven los infantes para realizar el informe de más de 400 páginas que entregarán al Ministerio Público.

“Estas denuncias sí tienen sustento y sí se dieron irregularidades”, apuntó la diputada.

UNICEF en Panamá dijo en un comunicado que lamenta los hechos denunciados y recuerda a las autoridades que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los albergues están bajo la protección especial del Estado. Agregó que para poder avanzar de manera efectiva en la prevención de cualquier forma de violencia, abuso y maltrato se deben dejar de lado intereses individuales o corporativos y poner a la niñez primero.

La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), entidad encargada de garantizar el bienestar de los menores en los Centros de Protección (albergues), dijo en un comunicado que ante los hechos planteado en el informe legislativo están comprometidos a fortalecer la presencia de SENNIAF en todas las provincias y distritos con los mecanismos de protección integral a la niñez y adolescencia.

Agregó que están dispuestos a “tomar las medidas administrativas legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para garantizar que hechos del pasado conforme al informe emitido por la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá no vuelvan a suscitarse vulnerando los derechos de la niñez y la Adolescencia”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD