buscar noticiasbuscar noticias

Panamá: denuncian supuestos abusos sexuales contra migrantes

Los legisladores que atienden temas de la mujer y la niñez dijeron que recibieron numerosos informes de los migrantes al respecto

Diputados panameños que visitaron dos centros de recepción de migrantes que cruzan la jungla del Darién en su tránsito a Norteamérica denunciaron el jueves supuestos casos de abuso sexual contra mujeres y niñas, así como robos y fallecimientos en ese flujo irregular que vive su mayor apogeo.

Panamá: denuncian supuestos abusos sexuales contra migrantes

“Tuvimos testimonios de madres haitianas cuyas hijas menores de edad eran violadas; también fueron violadas muchas mujeres en compañía de sus esposos y (los autores) obligan a que los esposos observen”, aseguró a los medios la diputada suplente y miembro de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, Walkiria Chandler.

Los migrantes dieron cuenta de decenas de casos de abuso sexual, según los diputados. Los extranjeros también dijeron que las cifras de muertes durante el tránsito por la selva —que puede tomar entre cinco días y hasta una semana o más— son mayores de las que ha reportado la policía, de al menos 36.

“Cuando hablábamos con los migrantes, el número aumentaba, incluso muertes muy macabras”, señaló Chandler.

El diputado Elías Vigil dijo que según los migrantes se tenía conocimiento de alrededor de 30 presuntos casos de abuso sexual durante la actual ola, pero que el encargado médico en esos centros habló de más de 200 reportes de supuestas violaciones. “Esto es preocupante”, manifestó.

La visita se realizó el fin de semana en los centros de Lajas Blancas y San Vicente, donde los migrantes son recibidos, se les ofrecen alimentos y atención de salud mientras esperan el momento para desplazarse en autobuses a otro punto en la frontera de Panamá con Costa Rica.

Organismos internacionales como UNICEF, Médicos sin fronteras y de derechos humanos también han alertado sobre esa situación, que afecta mayormente a migrantes haitianos, según las denuncias.

Los diputados señalaron que también recibieron quejas de supuestas irregularidades relacionadas con la alimentación y el transporte para los migrantes, quienes tienen que pagar 40 dólares para ser trasladados a la frontera con Costa Rica.

Colombia y Panamá enfrentan la ola migratoria irregular más grande en más de una década por su porosa frontera común. Casi 70.000 extranjeros, procedentes principalmente de Haití, han cruzado a pie en lo que va del año el Tapón del Darién en ruta hacia el norte del continente. Muchos son familias enteras con hijos pequeños. Esta migración también incluye actualmente en menor proporción a cubanos, africanos y asiáticos.

Las denuncias tienen lugar en momentos en que las autoridades enfrentan la presión por recientes informes de presuntos abusos sexuales en una institución de salud mental, que siguió al escándalo por iguales denuncias en albergues de menores regentados por el Estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD