buscar noticiasbuscar noticias

PAN, PRI, PRD y MC rechazan dictamen sobre Guardia Nacional

Argumentan que se militarizaría la seguridad pública y el proyecto ignora las voces del Parlamento Abierto que se llevó a cabo la semana pasada

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, por separado, pero actuando en bloque, rechazaron el proyecto de dictamen que elaboraron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado sobre la Guardia Nacional debido a que militarizaría la seguridad pública e ignora las voces del Parlamento Abierto que se llevó a cabo la semana pasada.

Foto: Twitter @ManceraMiguelMXPAN, PRI, PRD y MC rechazan dictamen sobre Guardia Nacional

“Garantizar que el proyecto respete los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, es decir, que pase el control de convencionalidad que este Senado también tiene responsabilidad de ejercer respecto de los productos legislativos que emita. Y tercer lugar, salvaguardar el Pacto Federal, la soberanía de los estados y la distribución competencial entre los tres niveles de gobierno”, dijo la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Los senadores condicionaron el respaldo al proyecto de Guardia Nacional, sino se modifica, dijeron, votarán en contra.

En conferencia de prensa, Mauricio Kuri, líder del grupo parlamentario del PAN, dijo que apoyarán la Guardia Nacional solo si se establece que el mando será civil y se da una temporalidad a la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles de cuatro años.

Además, los senadores panistas denunciaron que según el proyecto de dictamen que se discutirá la tarde de este lunes en las Comisiones Unidas no se escucharon las voces reunidas en el Parlamento Abierto que se llevó a cabo la semana pasada en la Cámara Alta y que la única voz que se escuchó fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que sí se tomó en cuenta fue la instrucción del presidente de la República, por el diputado Mario Delgado del Cuarto Transitorio, eso sí se tomó en cuenta en el Senado, de ahí en fuera deja mucho que desear el ejercicio de parlamento abierto si no vamos a escuchar a los ciudadanos”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

También, los senadores de Oposición coincidieron en que no permitirán que los foros del Parlamento Abierto sean solo una simulación, por lo que pidieron integrar sus propuestas al dictamen final como un registro nacional de detenidos, que venía en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados y fue borrado en el nuevo dictamen que realizaron las comisiones unidas del senado.

Además, pidieron que Guardia Nacional tenga contrapesos, que esté sujeta al control parlamentario y que exista un compromiso para emitir una legislación secundaria y reglamentaria, además de que se fortalezcan las policías locales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD