Palestinos reivindican ataque a la agente israelí
Deir Abu Mashal, Cisjordania
Milicianos palestinos sostuvieron ayer que ellos fueron los autores de la muerte de una mujer policía israelí cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, negando la afirmación hecha por el grupo extremista Estado Islámico, que dijo que ser el responsable del ataque.
Adicionalmente, sus familiares dijeron que los atacantes eran hombres profundamente religiosos que actuaron por su cuenta.
Más de la sección
En un comunicado emitido el viernes por la noche, el Estado Islámico reivindicó el apuñalamiento y balacera horas antes. De confirmarse, se trataría del primer ataque directo del grupo en suelo de Israel. El grupo advirtió en su agencia de noticias afiliada que “no será el último”.
“Dejen que los judíos esperen la desaparición de su entidad a manos de los soldados del califato”, dijo ISIS, calificando el ataque de “venganza por la religión de Dios y por la violación de la santidad de los musulmanes”.
Sin embargo, los grupos rebeles palestinos Hamas y Frente Popular para la Liberación Palestina (PFLP, por sus siglas en inglés) respondieron de inmediato que los tres atacantes, que fueron abatidos fatalmente, formaban parte de sus filas. Además acusaron al grupo Estado Islámico de intentar socavar su propia lucha.
En su aldea de Deir Abu Mashal, cerca de Ramala, los parientes de los tres negaron cualquier conexión con ISIS o con otros grupos. El ejército israelí atacó el pueblo el sábado, imponiendo un cierre. Los funcionarios dijeron también que los ataques del viernes por la noche fueron realizados por residentes locales, sin un vínculo formal con grupo alguno.
El legislador israelí Yaakov Peri, exjefe del servicio de seguridad Shin Bet, dijo que el ataque coordinado marcó una “mejora” en comparación con otros ataques palestinos y que esperaba que no fuera el comienzo de una nueva ola de ataques. Sin embargo, dijo dudar que tuviera algo que ver con ISIS, también conocido por el acrónimo árabe Daesh.