buscar noticiasbuscar noticias

Países que oprimen a mujeres son más pobres e inestables

Los países que dan un peor trato a las mujeres suelen ser más pobres y violentos, según un artículo publicado por The Economist

Cd. de México, México

Países que oprimen a mujeres son más pobres e inestables

Hace que las sociedades sean más pobres y menos estables", señala el medio con base en el estudio "El primer orden político: cómo el sexo da forma a la gobernanza y la seguridad nacional en todo el mundo", de las investigadoras Valerie Hudson, Donna Lee Bowen y Perpetua Lynne Nielsen.

Las autoras midieron la relación entre lo que llaman el "síndrome patrilineal-fraternal" y la inestabilidad política violenta en 176 países. El índice, medido por las autoras con datos de 2017, incluye la violencia a las mujeres, su trato desigual en la familia, leyes y derechos de propiedad, así como las condiciones de matrimonio (si la esposa se muda con la familia del hombre, si el marido tiene varias mujeres, si la esposa fue comprada a sus padres). El estudio encontró que países ricos democráticos, como Australia, Suecia o Suiza tuvieron la mejor calificación posible, de cero.

En contraste, Irak, Nigeria y Yemen tuvieron una calificación de 15 y Sudán del Sur un 16, la peor. En México y casi toda Latinoamérica el índice se encuentra entre 6 y 9, lo que indica que está "presente, pero ligeramente mitigado".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD