buscar noticiasbuscar noticias

Países aceleran retiro de personal diplomático en Afganistán

Los sucesos más recientes en Afganistán, donde los Talibanes han tomado enormes franjas del territorio semanas antes de la retirada final de los militares de Estados Unidos y la OTAN

SIN PROCEDENCIA - Un miembro del Talibán informó que el grupo declarará pronto el Emirato Islámico de Afganistán desde el palacio presidencial en la capital Kabul.

Foto: AP.Países aceleran retiro de personal diplomático en Afganistán

___

TORONTO - Canadá ha suspendido las operaciones diplomáticas en Afganistán y el personal canadiense ya se dirige a la nación norteamericana.

El ministro de Exteriores, Marc Garneau, dijo en un comunicado que la decisión de suspender las operaciones es temporal y que la embajada reabrirá si la situación de seguridad permite que el personal esté a salvo.

Unos 40.000 soldados canadienses fueron enviados a Afganistán en un periodo de 13 años como parte de una misión de la OTAN, antes de abandonar la nación asiática en 2014. Más de 150 soldados canadienses fallecieron en ese periodo.

___

ESTAMBUL - El presidente de Turquía dice que su país trabajará por la estabilidad en Afganistán junto con Pakistán, a fin de detener una creciente ola migratoria en medio de la ofensiva nacional de los talibanes.

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo el domingo que cada vez más afganos intentan migrar a Turquía a través de Irán, e instó a un esfuerzo internacional para llevar estabilidad al país y prevenir la migración masiva.

___

MADRID - El Ministerio de Defensa de España dice que aún no ha comenzado a evacuar a los ciudadanos españoles y al personal afgano, pero que está acelerando sus planes.

“Se están acelerando al máximo los planes para la evacuación de las personas en Afganistán. Están cerrados los detalles (logística, personas a evacuar…), pero no podemos dar más detalles por razones obvias de seguridad”, dijo el ministerio en un comunicado enviado por correo electrónico.

___

WASHINGTON - Un funcionario estadounidense dijo el domingo que los diplomáticos de Estados Unidos en Afganistán serán trasladados de la embajada en Kabul al aeropuerto mientras los talibanes ingresan a la capital afgana.

El funcionario, quien no estaba autorizado a informar al respecto y habló bajo la condición de anonimato, indicó que helicópteros militares se desplazan entre la embajada y el aeropuerto.

___

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco dijo el domingo que comparte “la preocupación unánime por la situación en Afganistán” mientras los talibanes capturaban la capital afgana.

Desde una ventana que da a la Plaza de San Pedro, el papa pidió oraciones “para que cese el clamor de las armas y se encuentren soluciones en la mesa de negociaciones”.

___

BERLÍN - Alemania enviará aviones militares a Kabul para evacuar al personal de su embajada el lunes.

La agencia de noticias alemana dpa informó el domingo que la misión incluirá la evacuación del personal local afgano que trabaja para la embajada alemana.

___

MILÁN – La prensa italiana informó el domingo que la mayoría del personal de la embajada italiana en Kabul está siendo trasladado al aeropuerto de la capital afgana para ser evacuados.

El Corriere della Sera dijo que la medida afecta a unos 50 empleados italianos y 30 empleados afganos y sus familias, junto con la policía paramilitar Carabinieri que protege la embajada.

El Ministerio de Defensa de Italia ha dicho que 228 afganos y sus familias ya han sido trasladados a Italia.

___

MOSCÚ – Los talibanes prometieron garantizar la seguridad de la embajada rusa en Kabul, informó el domingo la agencia estatal de noticias rusa.

Tass citó a Suhail Shaheen, portavoz de la oficina política de los talibanes, diciendo que la organización tiene “buenas relaciones con Rusia” y una “política en general para garantizar condiciones seguras para el funcionamiento de la embajada rusa y otras embajadas”.

El enviado del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabulov, dijo el domingo que no hay planes de evacuar la embajada rusa en Kabul.

___

LONDRES - El embajador del Reino Unido en Afganistán será sacado del país el lunes en medio de temores de que los talibanes puedan tomar el aeropuerto, según la prensa británica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tenía la intención de que Laurie Bristow y un pequeño equipo de funcionarios permanecieran en el aeropuerto con otros diplomáticos internacionales. Pero el Sunday Telegraph informó que se adelantó su partida. La cancillería no ha comentado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD