buscar noticiasbuscar noticias

Pagarían usuarios el huachicol

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a Pemex, por cinco años más, poder trasladar a los usuarios una parte del costo de las pérdidas por robo en sus ductos

Para que las pérdidas puedan ser transferidas a los usuarios deben estar fuera del control del transportista (Pemex), es decir, que el robo siga a pesar de implementar medidas de mitigación. Cuando las pérdidas sean por negligencia de Pemex, ella las asumirá. La fue aplicada por la CRE de 2017 a 2021 y ahora se extiende a 2026.

Pagarían usuarios el huachicol

Paul Sánchez, experto en energía, explicó que la medida también se aplica en mercados eléctricos a través de una especie de 'tarifas de seguridad'. "Si hay un daño en una carretera se tiene un costo de reparación que pagan implícito los usuarios y de alguna manera es algo similar lo que estamos viendo existe una tarifa regulada que es como de seguridad o control para las pérdidas. "La primera pregunta que haría es, ¿no que ya se había acabado el huachicol? porque si ya se acabó porqué estamos socializando estás pérdidas? Pero la pregunta de fondo es qué tanto son pérdidas que debe pagar el sistema y qué tanto son pérdidas causadas por el transportista y sus omisiones", señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD