buscar noticiasbuscar noticias

Pagarán más impuestos en próximas generaciones

El envejecimiento en el País está creando una mayor brecha fiscal que llevará a que las generaciones futuras tengan que pagar 457 por ciento más impuestos para obtener los mismos bienes y servicios públicos que se reciben actualmente, alerta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

CIUDAD DE MÉXICO

Pagarán más impuestos en próximas generaciones

Este problema se ha identificado como una inequidad fiscal intergeneracional, que se hace más profunda con el proceso de envejecimiento de la población, ya que en el futuro la carga de las aportaciones fiscales y la deuda pública recaerá en menos personas, lo que provoca un desbalance, menciona el CIEP en el informe "Reforma fiscal: punto de partida hacia la iguala pospandemia en México", elaborado por dicha organización en conjunto con Oxfam y Fundar.

En los países de América Latina, entre ellos México, el envejecimiento poblacional es un problema de especial atención, pues la región envejece más rápido que ninguna otra: en 2090, América Latina y el Caribe tendrán la mayor proporción de personas adultas mayores en el mundo con un 36 por ciento del total, revela este último informe.

Como consecuencia del envejecimiento poblacional, en México habrá menos personas en edad laboral y más personas adultas mayores que requieran de cuidados y gastos (como pago de pensiones y atención a la salud), advierte el CIEP en el documento.

Esto también conduce a contar con menos personas económicamente activas que contribuyen al sistema fiscal a través del pago de impuestos sobre la renta y cuotas a la seguridad social. Lo anterior plantea retos importantes al sistema fiscal mexicano, ya que se prevé un aumento en la demanda de servicios de salud, los cuales no tienen un financiamiento adecuado para contar con una cobertura universal. Adicionalmente, los ingresos federales del País son menores que los gastos públicos, lo que ocasiona desbalances presupuestarios y endeudamiento. Para poder cerrar la brecha fiscal entre las generaciones es necesario realizar cambios importantes desde ahora en México, creando un nuevo sistema fiscal que incorpore las necesidades de las generaciones presentes y futuras, explica el documento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD