Noticias

Pagarán contribuyentes caída en precio de crudo

Hacienda dice que serían ‘recursos excedentes’ El gobierno de Peña Nieto aplicará la misma receta usada en 2014
  • Por: Reforma / Universal
  • 16 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR

 

Este año, la caída en los ingresos petroleros del país sería compensada en primer lugar por los recursos excedentes que se generen por la recaudación de impuestos de los contribuyentes, aclaró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la SHCP, dijo en comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso que hay mecanismos claros para compensar la caída en los ingresos petroleros y el primero de ellos sería tomar recursos excedentes de otras fuentes.

“En el caso de cualquier disminución de un rubro particular de ingresos, en una primera instancia se puede compensar con ingresos excedentes que hubiera en otros rubros.

“Por ejemplo, esto es un poco lo que observamos en 2014, donde observamos un faltante de ingresos petroleros que fueron compensados con ingresos tributarios”, dijo.

El año pasado, explicó, los ingresos petroleros tuvieron un faltante de 54 mil millones de pesos, que fueron compensados en su mayoría por los 52 mil millones adicionales que generó la recaudación tributaria tras la reforma fiscal.

Si los ingresos excedentes, como el cobro de impuestos a los contribuyentes, fueran insuficientes el gobierno tomará recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) y posteriormente, de las reservas del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP)

Messmacher comentó que sería hasta después de haber tomado ingresos excedentes de otros rubros que el Gobierno comenzaría a realizar ajustes en el gasto.

REDUCIRÍAN GASTO

De su lado, el secretario de Hacienda y Crédito público, Luis Videgaray, dijo que el gobierno federal plantea reducir el gasto público en 2016 para enfrentar la baja en los precios del petróleo

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario aseguró que el país no tendrá ningún problema en el 2015, debido al seguro de coberturas petroleras. Sin embargo, si los precios se mantienen a la baja hasta el 2016, la Federación deberá realizar un ajuste. 

Videgaray dijo que por ello el gobierno federal comenzó a analizar cómo podría realizar ajustes en el gasto público. Dijo que, de mantenerse el escenario actual, la medida será necesaria. “No estoy anunciando que hagamos un ajuste, sino que estamos en el proceso”, dijo. 

“No vamos a hacer el ajuste ni por la vía de mayor déficit, endeudando más al gobierno, ni incrementado los impuestos, eso sólo deja una opción: reducir el gasto público”.

Pagarán contribuyentescaída en precio de crudo

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA