
”Estamos trabajando en el desplazamiento de la vivienda abandonada en Tamaulipas, porque queremos que estas casas lleguen a quienes las necesitan”.
Una subasta por mes estará realizando el Infonavit en Tamaulipas con el fin de desplazar viviendas recuperadas, lo que permitirá reasignar las casi diez mil casas que se tienen abandonadas en los principales municipios del estado.
En entrevista exclusiva para EL MAÑANA, el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa, expuso que en el caso concreto de Tamaulipas hay 9 mil 657 viviendas registradas como abandonadas, deshabitadas o vandalizadas, al corte trimestral del pasado 31 de marzo 2015.
Del total de viviendas dijo, dos mil 863 corresponden a Reynosa, aunque esta cifra puede variar mes tras mes debido a los programas de desplazamiento de vivienda cuya meta es recuperar y reasignar las casas-habitación.
Con relación al programa de subastas de viviendas recuperadas en Tamaulipas, expuso que el esquema de viviendas en subasta inició el pasado mes de septiembre, con resultados razonablemente buenos, ya que se han realizado a la fecha cuatro macro subastas que contemplan la entrega de hasta dos mil viviendas en los próximos dieciocho meses, además de cinco subastas para desplazar poco más cien viviendas adicionales.
SUBASTA PERIÓDICA
En este punto, reveló que los procesos de subasta se realizará en forma periódica, cuando menos uno por mes, con el fin de colocar nuevamente las viviendas recuperadas, bajo una línea de “vivienda usada” que beneficie a nuevos adquirientes que por su capacidad de compra no han podido adquirir todavía un patrimonio.
Al abordar el tema del Seguro de Daños con que cuentan todas las viviendas financiadas por el Infonavit, Murat Hinojosa expuso que en este rubro se viene trabajando en Ciudad Acuña, Matamoros y Reynosa.
Indicó que en Ciudad Acuña se trabaja en la aplicación del Seguro de Daños del Infonavit, para reparación y reconstrucción de viviendas. Hasta el pasado viernes, se tienen dictaminadas 1,509 viviendas, de las cuales 594 son pérdida total y 915 son pérdida parcial.
En tal lugar dijo, entre reparaciones y reconstrucción el Infonavit lleva ejercidos 142 millones 547,962 pesos con 86 centavos.
Además subrayó, dentro de la cobertura de apoyos adicionales (enseres sobre todo), se determinó que este beneficio aplica para 1,442 acreditados, por lo que al mismo día viernes pasado se llevan entregadas un total de 813 tarjetas por un total 4 millones 287 mil pesos para adquisición de enseres.
Apuntó que a cada familia que calificó para este apoyo, a raíz del tornado que azotó Ciudad Acuña el 25 de mayo, le fue entregada una tarjeta para adquirir enseres domésticos con un valor de diez mil pesos.
El director General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, refirió que los beneficiarios residente en las colonias Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves.
Destacó que atender los daños de las viviendas financiadas por el instituto, en cualquier punto del país donde se requiera, es un compromiso del Infonavit y del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
PAGO DE SEGUROS EN REYNOSA
Señaló que en el caso de Matamoros, Tamaulipas, refirió que lluvias recientes dañaron vivienda por lo que el Infonavit se encuentra en proceso de inspección de y levantamiento de daños, rubro en el cual llevan 1,378 viviendas reportadas (1,075 viviendas ya inspeccionadas y 303 en proceso de inspección).
Al abordar en caso de Reynosa, comentó que las lluvias también dañaron viviendas en este municipio, sin embargo cuantitativamente con Acuña y Matamoros, los afectados son bastante menos.
Explicó que de la colonia Unidad Obrera hay 78 viviendas dañadas, y a cada acreditado se le cubrirá un monto de 20 a 30 mil pesos por concepto de daños.
De hecho apuntó que el pago se espera hacerlo esta misma semana, tomando en cuenta que ya se cubrieron los requisitos aplicables.
Por último refirió que el instituto que titula tiene conocimiento de una propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción dela Vivienda (Canadevi), en el sentido de reducir los puntos necesarios para calificar cuando se trata de una vivienda recuperada.
Sobre ello dijo que el puntaje sólo es indicativo de la capacidad de los derechohabientes para pagar el crédito que le asigna el instituto, pero ello es totalmente independiente del tipo de solución habitacional que se busque, ya sea vivienda nueva o usada, remodelación o arrendamiento.
Promesa a Reynosa
>En la colonia Unidad Obrera hay 78 viviendas dañadas, y a cada acreditado se le cubrirá un monto de 20 a 30 mil pesos por concepto de daños.
>Murat apuntó que el pago se espera hacerlo esta misma semana, tomando en cuenta que ya se cubrieron los requisitos aplicables.