buscar noticiasbuscar noticias

Pagan o cortes: CFE

Al no llegar a un arreglo sobre lo que debe el organismo operador del agua, la Comisión Federal de Electricidad continuará con los cortes de energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que decidirá si acepta la propuesta hecha por la Comapa para conciliar el adeudo de 60 millones de pesos, que ha dejado sin el vital líquido a la ciudad por “cortes” eléctricos, dijo el gerente del organismo operador del agua, Alfonso Gómez Monroy.

La CFE continúa los “cortes” en energía eléctrica a la Comapa.Pagan o cortes: CFE

En conferencia de prensa, precisó que se ha ofrecido pagar tres millones de pesos correspondientes al bimestre anterior y actualizado y generar parcialidades de junio a septiembre en que concluye el convenio previamente establecido con la CFE.

Empero, el titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), afirmó que dependerá de la voluntad de la paraestatal el suspender los “cortes” al suministro energético en el Acueducto Reynosa y la Planta Potabilizadora “Pastor Lozano” para dejar de generar perjuicios a los 248 mil usuarios afectados con dichas actitudes de suspensión.

Poco antes de las 4 de la tarde, la alcaldesa Maki Ortiz abordó el problema en un escueto mensaje publicado en Twitter: “El municipio de Reynosa estará viendo la forma de solucionar la problemática de la COMAPA ocasionada por la falta de pago a CFE, debido a el incumplimiento y la mala administración anterior”.

DERECHO UNIVERSAL

“El conflicto por adeudo de 60 millones de pesos entre la Comapa y CFE no debe afectar el derecho humano universal de acceso al agua, deben agotarse otros términos de conciliación y discusión, pero sin comprometer dicho principio esencial y más aún en pandemia por Covid 19”.

Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, Martín Silva, lamentando que la ciudadanía tenga que enfrentar las consecuencias de decisiones que vulneran el derecho de acceso al agua como ha ocurrido en la ciudad.

“Reconocemos como un derecho humano y universal el derecho al agua, entonces ahora en este conflicto de adeudo de Comapa y CFE por una cuenta por saldar, no puede afectar a miles de familias, cuando pueden aplicarse otras acciones sin comprometer ese derecho.

“Estamos hablando de recurrir al embargo, conciliación de pago parcial del adeudo, en suma, explorar y agotar las opciones disponibles, pero nunca coartando el derecho del acceso al agua en las personas”, dijo el especialista.

imagen-recuadro

Deben agotarse otros términos de conciliación y discusión, pero sin comprometer dicho principio esencial y más aún en pandemia por Covid 19”. Martín Silva, presidente de la Asociación de Abogados

DEBEN AGUA

Contra morosos

- Alfonso Gómez Monroy anunció que desde hace 15 días se reanudaron los “cortes” por adeudos a usuarios morosos de Comapa.

- Indicó que desde marzo del año pasado en que se suspendieron los cortes por la pandemia, la mayoría de los usuarios dejaron de pagar sus recibos, atribuyendo que la dependencia no procedería contra su morosidad.

- “De los 248 mil usuarios registrados ante Comapa, solamente un 19% —alrededor de 48 mil usuarios— pagan puntualmente cada mes su recibo de consumo de agua y drenaje; el resto, alrededor de 200 mil, se mantienen en morosidad y moratoria de pago”, expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD