Empresarial

Paga FB por espiar a los adolescentes

El acuerdo es que les permita tener acceso a sus smartphones

  • Por: Reforma
  • 03 / Febrero / 2019 -
  • COMPARTIR
Paga FB por espiar a los adolescentes

RESEARCH. La red social pagaba a adolescentes y adultos 20 dólares al mes por tener acceso total a su smartphone.

Ciudad de México

Desde 2016, Facebook estaría pagando en secreto a adolescentes y adultos por permitir el acceso total a sus smartphones, incluyendo su actividad en la web, de acuerdo con el sitio TechCrunch.

El proyecto se llama Project Atlas, y por aproximadamente 20 dólares al mes más honorarios, usuarios de 13 a 35 años instalaban la aplicación Facebook Research de iOS y Android para que la red social recopilara toda su información y hábitos de consumo.

El sitio asegura que, incluso se les pidió a los participantes que tomaran capturas de pantalla de sus pedidos de Amazon.

Facebook Research es una VPN (Virtual Private Network), una red que conecta a varios dispositivos como si estuvieran todos en el mismo espacio físico a través de los servicios de pruebas beta Applause, BetaBound y uTest, esto para que la red social pudiera bloquear su participación.

Después de siete horas de haber sido publicada la investigación, Facebook aseguró al sitio web que retiraría la versión de iOS. La de Google sigue activa. Project Atlas estaría violando las políticas de privacidad de la App Store, situación que Apple ya frenó, pues un portavoz de la empresa de Cupertino informó a TechCrunch que la aplicación ya había sido bloqueada de la tienda.

"Facebook ha estado utilizando su membresía para distribuir una aplicación de recopilación de datos a los consumidores, lo cual es una clara violación de su acuerdo con Apple.

"Cualquier desarrollador que use sus certificados empresariales para distribuir aplicaciones a los consumidores tendrá sus certificados revocados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos", comentó el portavoz de Apple a TechCrunch.

Ésta no sería la primera vez que Facebook viola la privacidad de usuarios a través de una VPN, pues en 2014, con la compra de Onavo, la red social obtuvo acceso a un análisis profundo de otras apps que utilizaban las personas.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA