buscar noticiasbuscar noticias

Padece Reynosa crisis migratoria

FRONTERA INERME: La capacidad del Municipio, rebasada por el flujo de FAMILIAS VARADAS en esta frontera, alerta la alcaldesa

Padece Reynosa crisis migratoria

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Marea migratoria a EU

Es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM) en la delegación de Reynosa, realice acciones que permitan despejar la Plaza de la República, de los migrantes que han creado un campamento de supervivencia, ocupando la  totalidad de áreas verdes, recreativas y de mobiliario.

Es el llamado que hace la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, al reconocer que el arribo de extranjeros con búsqueda de cumplir el sueño americano, es un fenómeno que ha sobrepasado la capacidad de atención local, y que además ha traído diversos problemas económicos. 

“Hago un llamado al Instituto Nacional de Migración para que tome las medidas necesarias porque el municipio no puede enfrentar solo estas problemas, no hay recurso, además están causando problemas para los ciudadanos”.

Los datos más actuales del Instituto Tamaulipeco de Atención a los Migrantes (ITM) evidencian que en esta plaza, se encuentran un promedio de mil 500 personas, tras un desalojo reciente de al menos 600 hacia casas de atención.

Además de una cantidad extra de quienes quienes rentan casas, cuartos o que comparten otros espacios públicos en los alrededores del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en colonias como Aquiles Serdán o zona centro.

El excesivo arribo de migrantes a Reynosa, ha ocasionado que esta frontera se posicione como el epicentro migratorio del país, al contabilizarse 10 mil 517 extranjeros presentados ante las autoridades de enero a julio de 2021, superando incluso estados como Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz.

Por ello, la alcaldesa agregó: “Los migrantes no puede ocupar las plazas públicas, esto nos está generando problemas sociales, ya que impiden el uso de estructura que existe para la reconstrucción del tejido social, por eso les hemos pedido e invitado para  que se incluyan en nuestra sociedad de una forma productiva, que trabajen, porque si hay ofertas y para todos, ojalá que puedan buscar lugar donde vivir con trabajo digno, es algo que hemos hablado varias veces”.

NO QUIEREN TRABAJAR

Sobre este último rubro, la secretaría de desarrollo económico, agregó que se han generado varias ferias de empleo, invitando a los migrantes a trabajar, sin respuestas exitosas. 

Las ofertas van enfocadas en su mayoría a maquiladoras, industrias relacionadas, pero también a las de bienes y servicios.

EPICENTRO MIGRATORIO

- La oleada de migrantes que arriban a la ciudad de Reynosa, ha ocasionado que esta frontera se posicione como el epicentro migratorio del país.

- Se contabilizan 10 mil 517 extranjeros presentados ante las autoridades de enero a julio de 2021, superando incluso estados como Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz.

- Algunas familias varadas en esta frontera rentan casas, cuartos o que comparten otros espacios públicos en los alrededores del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en colonias como Aquiles Serdán o zona centro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD