buscar noticiasbuscar noticias

Organizaciones unen esfuerzos por la infancia

Es de vital importancia promover la buena alimentación en México, señala Unicef

A nivel global y en México, promover una buena alimentación en la primera infancia es de vital importancia, por lo que se ha convertido en uno de los derechos primordiales de la niñez, tal como lo establece la UNICEF.

Organizaciones unen esfuerzos por la infancia

En el informe ‘El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición’  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que al menos uno de cada tres niños menores de cinco años está desnutrido o sufre sobrepeso.

imagen-cuerpo

Esto representa a casi dos de cada tres niños entre los seis meses y los dos años de edad, quienes no reciben alimentos que potencien un crecimiento óptimo y puede interferir con su aprendizaje, desarrollo y debilitar su sistema inmunológico, en muchos casos con riesgo de muerte.

En el caso de México la UNICEF advierte que el 50 por ciento de los niños menores de dos años “no recibe los nutrientes necesarios para prosperar y crecer de manera adecuada, situación que está causando daños irreversibles en su desarrollo”, con el objetivo de atender este desafío diversas organizaciones, fundaciones y empresas coordinan esfuerzos.

Un ejemplo de ello es Fundación Lala, que trabaja aliada con sectores de la sociedad y otras instancias para promover una buena alimentación, principalmente en la primera infancia, etapa de vida que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años de edad en los menores.

Desde 2001, la fundación ha donado más de 168 millones de kilo-litros en productos, los cuales en su mayoría están destinados a menores de edad en todo el país, priorizando a grupos vulnerables, con motivo del Día Mundial de la Alimentación en 2020, la fundación donó más de 9 millones de kilo-litros en productos Lala.

Otro ejemplo de alianza exitosa enfocada a la salud, es la que encabezan Grupo Herdez, Grupo KUO y FEMSA, que junto con Fundación Lala promueven y contribuyen al proceso de vacunación contra Covid-19.

Otra de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a procurar una buena nutrición entre los menores en sus primeras etapas de vida es la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX).

BAMX distribuye alimentos a través de su red de 55 bancos, a esta iniciativa se han sumado también organizaciones internacionales como WRAP que reúne a organizaciones de la cadena de alimentos para lograr que los sistemas de producción y consumo de alimentos y bebidas sean sostenibles para evitar las pérdidas y desperdicio.

De esta forma México también se une para afrontar los desafíos establecidos por la UNICEF y la ONU para promover una sana alimentación en niñas y niños durante su primera infancia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD