buscar noticiasbuscar noticias

‘Orgánico artificial’

La exposición de Maribel Portela, llega al Museo del Chopo en CDMX

En su regreso a las actividades presenciales, el Museo del Chopo exhibe diversas muestras como “Orgánico artificial”, con esculturas, dibujos e instalación de Maribel Portela, que se presenta en la galería Helen Escobedo. Son obras de distintos momentos de su trayectoria que tienen en común sus investigaciones sobre el entorno natural.

Las piezas de la muestra se detienen en la exploración de los materiales.‘Orgánico artificial’

imagen-cuerpo

| La exposición incluye esculturas, dibujos e instalaciones.

DIVERSOS MATERIALES

El resultado ha sido una serie de reflexiones e inquietudes sobre la destrucción de la naturaleza y transformación a través de la mano del hombre. En la exposición “Orgánico artificial”, integrada por piezas realizadas en diversos materiales como madera, vidrio, papel, acuarela, barro y engobe, entre otros, busca recrear una naturaleza fantástica e imaginaria, inexistente pero posible, ese carácter irreal y falso es el que revela mecanismos internos de lo vivo.

Las piezas de Maribel, por una parte, se detienen en la exploración de los materiales y, por la otra, recogen sus ideas y preocupaciones por cómo las personas incidimos en el medio ambiente.

AMBIENTAL

“Me preocupa cómo cada día estamos perdiendo terreno en cómo vamos perdiendo terreno, cómo estamos destruyendo nuestro entorno natural.  La pandemia ha hecho más evidente cómo hemos incidido en el medio ambiente. Es muy desalentador, como sociedad desvincularnos del consumo es muy complicado. Creo que en lo que deberíamos estar todos es cómo tratar de revertir los procesos en los que hemos contaminado, talado, devastado toda la naturaleza”, dice Maribel Portela, en entrevista.

La muestra aborda la naturaleza y la alteración de ésta, su belleza y complejidad que han sido un tema importante en su obra. La artista está interesada en las transformaciones subversivas de los materiales y la confrontación con formas e imágenes que parten de algo ya existente.

imagen-cuerpo

| El Museo del Chopo exhibe “Orgánico artificial”.

NATURALEZA Y ARTIFICIO

Nacida en la Ciudad de México, en 1960, Maribel estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para la escritora Yolanda Segura, la obra de Maribel Portela es una invitación al movimiento, a la puesta en crisis de la división tajante entre naturaleza y artificio. La separación que ha definido el pensamiento está sostenida a partir de una serie de ideas que sustentan la noción jerárquica de lo humano puesto por encimas de otras formas, lo que se conoce como Especismo.

Las piezas que componen la exposición, puntualiza, se proponen como una serie de chimeneas abiertas, palpitantes, un anuncio de algo que está siempre a punto de suceder: un movimiento, una expiración, algo que se expulsa de un cuerpo y se mezcla con su entorno.

El Museo del Chopo estará abierto de viernes a domingo de 11:30 a 17:00 horas. Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.

imagen-cuerpo

| 100 OBRAS Cerámica, papel, bordados, el mundo orgánico y microscópico, madera, vidrio, papel, acuarela, barro y engobe; las texturas son elementos integradores de sus piezas. En total son alrededor de 100 obras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD