buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan reestablecer el ‘Quédate en México’

El juez dijo que la administración demócrata violó las leyes de procedimiento al no considerar varios de los principales beneficios

Dallas, TX.

El magistrado, designado por Trump, dio al gobierno una semana para presentar apelaciones.Ordenan reestablecer el ‘Quédate en México’

Un juez federal estadounidense ordenó al Gobierno del Presidente Joe Biden reestablecer la política de “Quédate en México”, que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos a esperar en el País mientras se resolvían sus casos en las cortes de Estados Unidos.

La medida había sido impuesta a inicios de 2019 por el ex Mandatario republicano Donald Trump, ante la creciente llegada de indocumentados a la frontera sur, pero Biden la suspendió cuando asumió el poder, en enero, y anunció su fin formal el 1 de junio.

El viernes, el juez de la Corte de Distrito del Norte de Texas, Matthew Kacsmaryk, dijo que la Administración demócrata violó las leyes de procedimiento al no considerar “varios de los principales beneficios” del programa y actuó “arbitraria y caprichosamente” para ponerle fin. Su fallo representó una victoria para Misuri y Texas, que en abril entablaron una demanda contra la suspensión de la política.

El Magistrado, designado por Trump, dio al Gobierno una semana para presentar apelaciones.

Bajo el controvertido programa, conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante, unos 68 mil solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, fueron enviados de regreso a México en los últimos dos años en espera de la resolución de sus casos en EU.

Los defensores de la política dijeron que redujo la presión sobre los funcionarios de migración, mientras grupos de derechos humanos aseguraron que violó el debido proceso y expuso a los refugiados al riesgo de sufrir delitos como secuestro, abuso y violación en el País.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD