‘Ordeñan’ ducto y estalla: mueren 66
Atribuye Pemex el fuego a ‘la manipulación de una toma clandestina’
CERCO. Tropas del Ejército acordonaron el perímetro durante las maniobras de rescate.
Tlahuelilpan, Hgo.
Una enorme bola de fuego que envolvió a decenas de personas que estaban recolectando combustible que escapaba de un oleoducto roto por delincuentes en el estado de Hidalgo mató a 66 personas y quemó gravemente a otras 76, en lo que fue la crónica de una tragedia anunciada.
El accidente ocurrió en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula apenas tres semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara una ofensiva contra las bandas de ladrones de combustible que perforaron tomas peligrosas e ilegales a las tuberías unas 12,581 veces en los primeros 10 meses de 2018, un promedio de 42 por día.
De hecho, han ocurrido explosiones antes, pero rara vez con la magnitud y el horroroso número de víctimas como ocurrió con el incendio de ayer, que se produjo cuando la gente recogía gasolina derramada en cubos, jarras de plástico y cestos de basura.
La fuga fue provocada por una perforación clandestina al ducto en las inmediaciones del pequeño pueblo de Tlahuelilpan, a unos 100 kilómetros al norte de la Ciudad de México.
Tomas de video captadas horas antes del incendio mostraban un géiser de gasolina que se elevaba varios metros y a decenas de personas, incluso familias enteras en un ambiente que parecía festivo, recolectando el combustible en diversos envases.
Posteriormente las tomas mostraron llamaradas de gran altura en la noche. Gente gritando huía de las llamas, algunos quemándose y agitando los brazos.
REPORTE PRELIMINAR
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que 21 personas fallecieron al instante y que 71 sufrieron quemaduras por el estallido del oleoducto que transporta gasolina desde la costa del Golfo de México a la ciudad de Tula, al norte de la Ciudad de México.
Pemex atribuyó el fuego a “la manipulación de una toma clandestina”.
La policía estatal de Hidalgo indicó que la fuga fue reportada por primera vez alrededor de las 5 de la tarde.
“Se reporta que ciudadanos se encuentran en el lugar intentando obtener hidrocarburo”, informó la policía. Unas dos horas después, el oleoducto estalló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su consternación por el estallido. “Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto”, tuiteó el mandatario.
Suman 66 muertos tras explosión en ducto
En conferencia de prensa, la mañana de este sábado, junto al Presidente de México, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que subió a 66 la cifra de muertos tras la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan.
Fayad reportó que entre los 76 lesionados 73 son hombres, tres mujeres. Siete de ellos son menores de 18 años y uno un niño de 12 años.
El saldo que tenemos al momento de lo ocurrido en Tlahuelilpan es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas que están siendo atendidas en distintos hospitales.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
Le expreso mis condolencias a las familias de los fallecidos. Brindaremos de manera coordinada y conjunta, @GobiernoMX y @gobiernohidalgo, todo el apoyo necesario a los heridos. Reconozco a los medios de comunicación y agradezco al Presidente por su respaldo. pic.twitter.com/VeoOagCRMo
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019

Veintiún personas fallecieron al instante y 71 sufrieron quemaduras por el estallido.

DRAMA. Gente gritando huía de las llamas, algunos quemándose y agitando los brazos.
?? #Pemex expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida en Tlahuelilpan, Hidalgo. pic.twitter.com/8hwW2qGoAX
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019






