Noticias

Ordenaba general ejecuciones

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Manuel de Jesús Moreno Aviña cometió abusos de manera sistemática entre 2008 y 2009, cuando estuvo al frente del guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, según declaraciones de sus propios subalternos.
  • Por: México, D.F. / Agencia Reforma
  • 30 / Enero / 2012 -
  • COMPARTIR

En ese período, el General Moreno Aviña incluso ordenó la ejecución de al menos siete civiles, de acuerdo con un expediente actualmente en manos de la Suprema Corte de Justicia.

De hecho, según declaraciones de oficiales y solados, el mando militar lo mismo ordenaba ejecuciones, que se quedaba ilegalmente con vehículos, recibía sobornos de narcotraficantes y hasta trabajaba con exsicarios del cártel de La Línea como informantes.

Además, también es señalado de autorizar cateos sin orden judicial, sembrar armas a detenidos y decidir cuáles de éstos eran remitidos al Ministerio Público y a cuáles había que desaparecer.

Más de 50 declaraciones rendidas en la causa penal militar 1982/2009, del Juzgado de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, describen el modus operandi de Moreno Aviña y a sus principales asistentes: el teniente coronel José Julián Juárez Ramírez y el mayor Alejandro Rodas Cobón.

En una carta enviada a Reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el General de Brigada, Manuel de Jesús Moreno Aviña y 30 militares que estaban a su mando en la Guarnición de Ojinaga, Chihuahua, en 2009, están encarcelados, acusados del homicidio de tres civiles.

"En agosto de 2009, derivado de una denuncia anónima en la que señalaba que personal militar colaboraba con un grupo delictivo que operaba en la Ciudad de Ojinaga, Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) inició las investigaciones correspondientes.

"Derivado de las investigaciones ministeriales, pruebas, testimonios y peritajes realizados por la PGJM se estableció que en el año 2009 un grupo de militares, destacamentado en Ojinaga, Chihuahua, detuvo en el marco de las operaciones contra la delincuencia organizada, a tres civiles presuntamente dedicados al narcotráfico y a quienes privaron de la vida", establece la Sedena en una respuesta de información.

El documento indica que en relación con esos actos y otros delitos, en ese mismo año la PGJM consignó las averiguaciones previas ante un Juez Militar de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA