buscar noticiasbuscar noticias

Orden de arresto contra Manafort, exjefe de campaña de Trump

El magistrado lo acusa de obstrucción a la justicia por manipulación de testigos en el caso de la trama rusa.

Orden de arresto contra Manafort, exjefe de campaña de Trump

Un juez federal ha ordenado detener a Paul Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump, días después de que haya sido acusado por Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa, de obstrucción a la justicia por manipular a testigos, informa Reuters. La medida supone que se retiran las medidas cautelares sobre el exasesor, que estaba en libertad provisional, y que tendrá que esperar a juicio en prisión. Manafort, según el juez, ha "abusado de la confianza" puesta en él y ha tratado el procedimiento abierto contra él como "un ejercicio de márquetin más".

La decisión supone una victoria para Mueller, quien argumentó que era necesario encarcelar a Manafort para que no intentase influir en los testigos de cara a su próximo juicio, previsto para este verano por blanqueo de dinero, fraude bancario y fiscal y tráfico de influencias, cargos que el acusado niega. La nueva acusación obstrucción a la justicia pesa también sobre el ruso Konstantin Kilimnik, asesor desde hace tiempo de Manafort y del que la Fiscalía alega que tiene lazos con los servicios de inteligencia de Moscú.

De los principales exasesores de Trump que están imputados por el fiscal especial, Manafort es el único que no se ha declarado culpable y mantiene una feroz pelea contra los investigadores. El procesado tenía como cliente al expresidente ucranio, Viktor Yanukovych, y lideró una campaña para lograr apoyos al político en Europa y EE UU. Sin embargo, cuando el fiscal especial empezó a indagar en esos esfuerzos, Manafort y Kilimnik pidieron a dos excompañeros que, al ser contactados por los investigadores de Mueller, mintieran sobre el alcance de ese trabajo.

El exjefe de campaña de Trump se declaró hoy no culpable de los dos últimos cargos de los que ha sido acusado: conspiración para obstruir a la Justicia y de entorpecerla. Todos los cargos se enmarcan en la investigación de la llamada trama rusa, las pesquisas sobre la supuesta implicación de Rusia en la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos, en la que Trump alcanzó la Casa Blanca. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD